Comisión Europea exige a Apple cumplir con nueva ley antimonopolio

La empresa deberá implementar varios cambios bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA).

|
Comisión Europea exige a Apple cumplir con nueva ley antimonopolio. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea advirtieron a Apple que debe abrir su software a la competencia, o enfrentarse a multas significativas.

The New York Post informó que la Comisión Europea, institución de la Unión Europea, ha iniciado procedimientos de especificación que definirán qué acciones debe tomar Apple para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA), una normativa reciente y estricta que busca evitar que las grandes empresas tecnológicas abusen de su dominio en el mercado.

Aunque estos procedimientos no constituyen una investigación formal, el aumento de la presión podría impactar el rentable modelo de negocio de Apple. 

En concreto, se pondrán bajo escrutinio las funciones de conectividad de iOS, utilizadas en dispositivos como relojes inteligentes, auriculares y cascos de realidad virtual.

Bruselas tiene previsto detallar cómo Apple deberá garantizar la interoperabilidad efectiva en áreas como las notificaciones, el emparejamiento de dispositivos y la conectividad entre productos. 

Además, se establecerán normas sobre cómo Apple debe gestionar las solicitudes de interoperabilidad de desarrolladores y terceros para iOS y iPadOS, exigiendo a la compañía un proceso que sea transparente, oportuno y justo.

Multa millonaria

Si Apple no cumple en seis meses, la Unión Europea podría empezar a imponer multas.

La DMA estipula que las empresas tecnológicas que no cumplan la ley se arriesgan a sanciones equivalentes al 10 por ciento de su facturación global anual.

El año pasado, Apple generó 383 mil 930 millones de dólares en ingresos totales en Europa, lo que deja al gigante con sede en Cupertino, California, en apuros por más de 38 mil millones si no cumple con las exigencias del regulador.

"Hoy es la primera vez que utilizamos procedimientos de especificación bajo la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad a través de un diálogo constructivo", declaró en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

"Estamos centrados en garantizar mercados digitales justos y abiertos. La interoperabilidad efectiva, por ejemplo con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, juega un papel importante en esto".

Apple se ha negado firmemente a permitir que los rivales echen un vistazo a su código fuente iOS, lo que le permite a la empresa controlar el desarrollo, la distribución y la concesión de licencias del software que permite que sus dispositivos funcionen. 

Los desarrolladores que quieran colocar sus aplicaciones en dispositivos Apple deben utilizar herramientas proporcionadas por Apple, como Xcode y Swift, pero deben cumplir con las pautas de Apple.

Apple dijo que seguirá trabajando de manera constructiva con la Comisión Europea, pero también advirtió sobre los riesgos.

"Socavar las protecciones que hemos construido a lo largo del tiempo pondría en riesgo a los consumidores europeos, dando a los malos actores más formas de acceder a sus dispositivos y datos".

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton