¿Cómo son los misiles “Storm Shadow” que Ucrania lanzó contra Rusia?
Descubre las principales características de estas armas que fueron desarrollados en 1990 y que marcan una nueva fase en el conflicto.
Ucrania ha utilizado por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, proporcionados por el Reino Unido, en su ofensiva contra Rusia.
Medios británicos informaron que uno de estos misiles impactó en la región rusa de Kursk, que comparte frontera con Ucrania. Fotografías publicadas en un canal militar ruso en Telegram identificaron restos del misil como uno de los modelos británicos, según reportó el Financial Times.
‼️ I M P O R T A N T E ‼️
— Tte.Dan 🪖 (@kozako01) November 20, 2024
Las Fuerzas Armadas de #Ucrania lanzaron por primera vez misiles británicos Storm Shadow hacia la Federación Rusa - Bloomberg
* no lo publiqué antes , esperando confirmación de algún medio serio
1/👇 pic.twitter.com/S2FvAys1nN
El Storm Shadow es un misil aire-superficie de largo alcance, diseñado en la década de 1990 por la francesa Matra y British Aerospace. Actualmente, es fabricado por el consorcio europeo MBDA.
Su principal característica es la capacidad de ataque profundo, especialmente contra objetivos de alto valor como búnkeres y posiciones fortificadas. El misil fue utilizado anteriormente en conflictos en el Golfo, Irak y Libia, siendo considerado por la Fuerza Aérea Británica como “posiblemente el arma más avanzada de su clase en el mundo”.
Característica de los misiles de Storm Shadow
Este misil puede alcanzar objetivos a una distancia de 250 a 500 kilómetros, dependiendo de la versión. Está diseñado para funcionar en condiciones extremas, guiándose mediante GPS y cartografía del terreno.
Así mismo, posee una ojiva de 450 kg llamada BROACH, que cuenta con una carga penetrante inicial y una espoleta de retardo variable para maximizar la efectividad del impacto en el objetivo. El Reino Unido ha sido uno de los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa.
Además de los Storm Shadow, ha suministrado carros de combate Challenger II, misiles antitanque, sistemas de defensa aérea y vehículos blindados. Un informe de la Cámara de los Comunes destacó que el armamento enviado ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del conflicto, especialmente ante las esperadas ofensivas por parte de ambos bandos.
El uso de misiles de largo alcance marca un hito en la estrategia militar ucraniana, mostrando la evolución en las capacidades defensivas y ofensivas del país en el contexto de la guerra.
(Con información de Infobae)