21 de Octubre de 2018

Mundo

Comunidad mexicana 'toma' Washington

Aunque se ha detenido la migración desde México, más paisanos llegan a la capital de EU, en algunos casos, huyendo de políticas hostiles hacia ellos.

La comunidad mexicana en la capital de Estados Unidos y sus alrededores ha crecido de manera sostenida en más de una década. (Archivo Notimex)
La comunidad mexicana en la capital de Estados Unidos y sus alrededores ha crecido de manera sostenida en más de una década. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Comunidad mexicana 'toma' WashingtonCompartir en Twiiter Comunidad mexicana 'toma' Washington

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque minoritaria ante otros grupos de hispanos, la comunidad mexicana en la capital de Estados Unidos y sus alrededores ha crecido de manera sostenida en más de una década y empezado ya a transformar parte del escenario urbano en algunos casos.

Este crecimiento se ha reflejado en los estados de Virginia, Maryland, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia, asiento de la ciudad capital, y donde, de acuerdo con estimaciones oficiales, actualmente habitan unos 350 mil mexicanos, según Notimex.

La cifra representa un incremento superior al 200 por ciento respecto de los 89 mil a 90 mil que se estimaba vivían en esos tres estados, además de Washington en el año 2000, según cifras del consulado de México elaboradas a partir del censo de población de 2010.

En años recientes la migración desde México se ha detenido, pero esta población ha continuado creciendo como resultado ahora de la migración interna, en algunos casos forzada por políticas hostiles hacia los inmigrantes.

“Hay una tasa cero de migración entre México y Estados Unidos, pero lo que hemos observado es que ha habido movimientos internos, y esos movimientos han repercutido en ese crecimiento”, explicó el cónsul Anibal Gómez Toledo en entrevista con Notimex.

En algunos casos el crecimiento ha sido tal que ha modificado ya el escenario urbano en lugares como la comunidad de Riverdale Park Maryland, dentro del condado de Prince Georges, al noreste de Washington, y donde la estimación consular apunta a una población de 24 mil 247 mexicanos.

Calle México

Gómez Toledo refirió el caso de la calle Edmonston, conocida ya como “la calle México” debido al predominio de establecimientos que atienden las necesidades de los mexicanos asentados ahí, desde negocios de comida como tacos, hasta tiendas de abarrotes y de ropa.

Años atrás era común incluso que los fines de semana se instalara en esa calle un pequeño mercado donde se podía comprar desde verduras frescas, chicharrones, tamales, atole champurrado y hasta tortas de tamal.

El diplomático explicó que el aumento en la población ha sido producto también de más nacimientos de bebés de padres mexicanos, y que son registrados también bajo esta nacionalidad.

Los registros de nacimientos son uno de los tres servicios de mayor demanda que atiende el consulado, junto con la expedición de pasaportes y matrículas consulares.

Consulado sobre ruedas

Este aumento de la población ha generado ya una respuesta a través de un nuevo programa de atención consular a las zonas apartadas de su jurisdicción, conocido como “consulados sobre ruedas”.

Como parte de ello, personal se traslada a las zonas apartadas para llevar los servicios consulares tradicionales, y algunos adicionales como la ventanilla de salud, además del trabajo conjunto que se realiza con agencias de Estados Unidos federales y locales.

Gómez Toledo señaló que gracias a este programa el consulado podrá ampliar la atención a esta población a través de las 30 visitas a igual número de localidades dentro de su jurisdicción programadas para este año, casi el triple de las que realizaban anteriormente.

“Desde que se inició el programa en marzo pasado estamos atendiendo en promedio a 300 personas más cada semana de la que atendíamos antes del consulado sobre ruedas”, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios