22 de Septiembre de 2018

Mundo

Conceden libertad condicional a hijos de Mubarak

Decenas de manifestantes se congregaron cerca de la Plaza Tahrir para protestar por la liberación de Gamal y Alaa Mubarak, que tienen pendiente un nuevo juicio.

En esta foto del 14 de septiembre del 2013 se ve al expresidente egipcio Hosni Mubarak, sentado a la izquierda, y sus dos hijos Gamal Mubarak, izq., y Alaa Mubarak en un juicio en El Cairo. (Foto de archivo: AP/Mohammed al-Law)
En esta foto del 14 de septiembre del 2013 se ve al expresidente egipcio Hosni Mubarak, sentado a la izquierda, y sus dos hijos Gamal Mubarak, izq., y Alaa Mubarak en un juicio en El Cairo. (Foto de archivo: AP/Mohammed al-Law)
Compartir en Facebook Conceden libertad condicional a hijos de MubarakCompartir en Twiiter Conceden libertad condicional a hijos de Mubarak

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- La justicia egipcia decidió el jueves que los dos hijos del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak queden en libertad bajo fianza pendiente nuevo juicio. Los dos fueron encarcelados después que Mubarak perdió el poder en 2011, informa The Associated Press.

No está claro cuándo Gamal y Alaa Mubarak serán liberados o si la fiscalía apelará la decisión, que se produce tres días antes del cuarto aniversario de las protestas que obligaron a Mubarak a dejar el cargo. 

La libertad de sus dos hijos, considerados símbolos de corrupción durante el régimen de Mubarak de casi tres décadas, podría provocar indignación pública.

Se cree que Mubarak estaba preparando a su hijo menor para sucederle en la presidencia. La prisión de Gamal fue considerada un veredicto popular contra dichas aspiraciones.

Decenas de manifestantes se congregaron cerca de la Plaza Tahrir de El Cairo para protestar por la decisión de dejar en libertad condicional a los dos. 

La policía se movilizó rápidamente para dispersar la multitud. Hubo trece arrestos, dijo un funcionario de seguridad con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Miles de islamistas han sido detenidos y cientos murieron en enfrentamientos callejeros después que los militares derrocaron al presidente Mohamed Morsi a mediados de 2013 tras protestas masivas contra su año en el poder. Cientos de activistas fueron detenidos por participar en las protestas y algunos han recibido sentencias durísimas.

Shady Ghazali Harb, un activista que estuvo entre quienes encabezaron las protestas en 2011, dijo que la orden judicial se encuadra en una serie de decisiones que exoneran a Mubarak y desprecian a quienes salieron a las calles para reclamar cambios.

"Creo que hay un intento por crear una nueva realidad e imponerla a la sociedad y la juventud, que aunque el estado asegure celebra la revolución del 25 de enero como feriado nacional, todo lo vinculado con ella está en retroceso", comentó Harb a The Associated Press. "Tratan de frustrar toda esperanza de cambios".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios