14 de Noviembre de 2018

Mundo

Condena OEA a países que cerraron paso a Evo Morales

El organismo calificó el incidente del mandatario boliviano como una 'agresión moral'.

Manifestación de bolivianos frente a la embajada de EU en La Paz. (Agencias)
Manifestación de bolivianos frente a la embajada de EU en La Paz. (Agencias)
Compartir en Facebook Condena OEA a países que cerraron paso a Evo MoralesCompartir en Twiiter Condena OEA a países que cerraron paso a Evo Morales

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el incidente en que cuatro países de Europa cerraron la semana pasada sus espacios aéreos al tránsito del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En una resolución adoptada aquí al término de una prolongada reunión del Consejo Permanente, la OEA solicitó igualmente que Italia, Portugal, Francia y España ofrezcan disculpas al mandatario boliviano.

La resolución enfrentó las reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron pies de nota al documento, por considerar que la OEA estaba actuando de manera apresurada dada la opacidad que a su juicio presentaban los hechos del pasado 2 de julio.

La embajadora estadunidense Carmen Lomellin consideró incluso que el tema no tenía cabida en el seno de la OEA por tratarse de un asunto de carácter bilateral entre Bolivia y los países en cuestión.

"Los hechos no son claros y los reportes conflictivos. No ayuda que la OEA intervenga en temas bilaterales", dijo en su única y brevísima intervención.

Sin embargo, el consenso entre la mayoría de los países fue favorable al pronunciamiento ante lo que algunos representantes calificaron como una "agresión moral" contra el mandatario boliviano.

El mismo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el suceso de la semana pasada "no es calificable como un incidente cualquiera. Es una ofensa grave para un presidente".

"Esto deja una herida y las heridas se curan a la luz del sol", dijo Insulza, aludiendo la falta de transparencia en las explicaciones dadas en su momento y por separado por las representaciones permanentes ante la OEA de Italia, Portugal, Francia y España.

Salvo Francia, que aceptó que el permiso para que la aeronave de Morales sobrevolara su espacio aéreo había sido revocado debido a una "falla técnica", los otros tres cuestionaron el decir de las autoridades de Bolivia.

El representante italiano Sebastiano Falci demandó incluso que el nombre de su país fuera excluido de la resolución aduciendo que "nada tuvo que ver" con la escala forzada que Morales tuvo que efectuar en Austria y que se prolongó por 13 horas.

"Francamente el texto de la resolución es erróneo y falso cuando dice que la cancelación de Italia se dio después de que el avión aterrizó en Austria", dijo.

Falci aceptó que su país canceló el permiso dado con anticipación pero insistió que ello ocurrió sólo después que Morales aterrizó en Austria en virtud de que con ello se tuvo que presentar un nuevo plan de vuelo.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, reviró con molestar ante lo que minutos antes había calificado como una actitud arrogante por parte de estos gobiernos.

"No miré en nosotros una suerte de deficiencia mental para no entender la supuesta falla técnica", dijo el funcionario dirigiéndose a Falci.

Con matices diferentes, los representantes de las cuatro naciones europeas insistieron que sus acciones no fueron deliberadas y argumentaron desde fallas técnicas hasta problemas de comunicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios