Condena ONU ejecución de siete saudís

Las apariciones ante un tribunal de los jóvenes ejecutados fueron breves y no se les ofreció oportunidad de defenderse adecuadamente.

|
Navi Pillay, comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó enérgicamente ejecución de jóvenes en Arabia Saudita. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GINEBRA, Suiza.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, condenó hoy las ejecuciones de los siete jóvenes en Arabia Saudita acusados de robo a mano armada.

Consideró que esa acción "viola las salvaguardias internacionales en el uso de la pena de muerte".

Los siete hombres fueron detenidos en enero de 2006 y acusados presuntamente de organizar un grupo criminal, robo a mano armada e irrupción en varias joyerías.

Fueron condenados a muerte por un tribunal de Abha, provincia de Asir el 6 de agosto de 2009, y las ejecuciones se llevaron a cabo el pasado miércoles con un pelotón de fusilamiento.

"Condeno enérgicamente la ejecución de los siete jóvenes", enfatizó Pillay.

"Bajo las salvaguardias internacionales adoptadas por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, reafirmadas por la Asamblea General, la pena capital sólo podrá imponerse por los delitos más graves (como homicidio) y sólo después de un juicio justo", sostuvo.

"Como bien señalé al gobierno de Arabia Saudita, antes de que los hombres fueran ejecutados, ninguno de esos criterios fundamentales parecen haberse cumplido en esos casos", subrayó la Alta Comisionada en un comunicado.

Expresó su preocupación por que "las sentencias de muerte se impusieron en gran parte sobre la base de confesiones iniciales presuntamente obtenidas mediante tortura, y las denuncias de tortura no fueron investigadas".

"Tales actos constituyen una violación del derecho internacional de los derechos humanos, así como el derecho consuetudinario prohibe el uso de la tortura", reiteró.

Informes proporcionados al ACNUDH sugieren que las apariciones ante el tribunal de los siete hombres acusados, fueron breves y no se les ofreció oportunidad alguna para defenderse de manera adecuada.

"Estas deficiencias graves en el proceso, en caso de confirmarse, constituiría violaciones de las garantías internacionales en el uso de la pena de muerte, sobre todo las relacionadas con el derecho a un juicio justo y el derecho a apelar", observó la juez sudafricana.

Pillay recordó que Arabia Saudita, en el Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos en 2009, aceptó la recomendación de "proteger los derechos de los condenados a la pena de muerte mediante la aplicación de las salvaguardias internacionales en la el uso de la pena capital".

En Arabia Saudita se aplica la pena de muerte por asesinato, por delitos no considerados "graves" en virtud de las normas internacionales, incluidos los delitos relacionados a las drogas, la apostasía, la herejía, la brujería y la hechicería.

En lo que va de 2013, se cree que al menos 27 personas han sido ejecutadas en ese país.

"Insto a las autoridades saudíes a unirse a la tendencia mundial contra la pena de muerte y, como primer paso, establecer una moratoria sobre el uso de la pena capital", urgió Pillay.

Lo más leído

skeleton





skeleton