Condenan a tres años de cárcel a extesorero de basílica papal

La sentencia contra Bronislaw Morawiec, acusado de fraude, no se ejecutará, ya que presentó una apelación.

|
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dio el anunció de la sentencia contra Bronislaw Morawiec. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Tribunal del Estado del Vaticano condenó en primera instancia a tres años y dos meses de prisión por el delito de fraude agravado a Bronislaw Morawiec, extesorero del capítulo de la basílica papal de Santa María la Mayor.

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la condena –por ahora- no se ejecutará porque el imputado presentó una apelación. La primera audiencia del juicio tuvo lugar el 5 de julio pasado.

De acuerdo con Notimex, el sacerdote jesuita recordó la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, organismo competente para la revisión de los balances y la correcta administración de los entes vaticanos, encontró irregularidades en la administración de la basílica.

Entonces, de acuerdo con el arcipreste y cardenal español Santos Abril y Castelló, se condujo una investigación preliminar que sacó a la luz las irregularidades.

Durante las pesquisas se adquirieron indicios que merecieron una iniciativa judicial de parte del Tribunal del Estado Vaticano, mientras que el Capítulo de la Basílica se presentó como parte civil agraviada.

El promotor de justicia (fiscal) había pedido cuatro años de reclusión como condena, pero finalmente los jueces impusieron tres años y dos meses, tras conceder las atenuantes genéricas como la carencia de antecedentes penales.

“La determinación con la cual se procedió de parte de las autoridades vaticanas competentes indica una clara voluntad de afirmar las exigencias de la corrección y la transparencia administrativas”, estableció Lombardi.

Ubicada en el céntrico barrio romano del Esquilino, Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas papales y se encuentra entre las más visitadas del mundo, después de San Pedro.

Entre otras cosas alberga la imagen de la virgen patrona de la ciudad de Roma, la “Salus populi romani”, que Francisco visitó el día después de su elección como Papa y ante la cual suele rezar antes y después de emprender sus viajes apostólicos internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton