16 de Julio de 2018

Mundo

Piratas cibernéticos, amenaza terrorista en vuelos comerciales

Aseguran que la conexión a internet y sistemas de entretenimiento podrían ser usados por piratas informáticos para controlar los vuelos.

Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a internet. (taringa.net)
Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a internet. (taringa.net)
Compartir en Facebook Piratas cibernéticos, amenaza terrorista en vuelos comercialesCompartir en Twiiter Piratas cibernéticos, amenaza terrorista en vuelos comerciales

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La modernización de los aviones comerciales en cuanto a la inclusión de conexión Wi-Fi a bordo y de sistemas de entretenimiento conectados supone una amenaza potencial para que los piratas informáticos arrebaten el control del vuelo a los pilotos.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU (GAO, por sus siglas en inglés) ha elaborado una auditoría sobre las amenazas latentes en el sector aéreo obteniendo como resultado que el esfuerzo de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y las aerolíneas por modernizar la tecnología a bordo representa una vulnerabilidad que puede ser explotada por piratas informáticos, poniendo en peligro a los pasajeros a bordo, informa el diario 'The Guardian'.

"Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a internet. Esta conectividad puede permitir acceso remoto a los sistemas de vuelo de la nave (...) La conexión a internet crea un enlace directo entre los aviones y el mundo exterior, lo que a veces puede suponer la irrupción de cibercriminales", publica GAO. 

Su investigación se centra en las compañías aéreas estadounidenses, pero esta brecha de seguridad puede extrapolarse a cualquiera de las que actualmente están en activo y ofrecen a los viajeros este tipo de servicios, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Asimismo, establece que expertos de seguridad señalan que a pesar de que los sistemas del avión estén fuertemente supervisados por 'firewalls' (programas que bloquean el acceso a una red a desconocidos), si los controles de los pilotos del avión comparten la misma conexión que los dispositivos que utilizan los pasajeros, se podría acceder al sistema de la nave "ya que ningún 'software' es infalible". 

"La conexión a internet en la cabina debe ser considerada como un vínculo directo entre la aeronave y el mundo exterior, lo cual incluye potenciales actores malignos", sostiene.

"Las aerolíneas deberían centrarse en fijar criterios estándar que pudieran evitar que los terroristas que viajen -por ejemplo- con un portátil, puedan hacerse con el control del avión a través del Wi-Fi", establece Peter DeFazio, congresista demócrata de EU y miembro del Comité de Transporte e Infraestructura.

Entre otras de las vulnerabilidades detectadas de la FFA figura la capacidad para prevenir y detectar accesos no autorizados a la vasta red de computadoras y sistemas de comunicación que son utilizados para monitorear los vuelos alrededor del mundo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios