Confirman asesinato de periodistas secuestrados en Ecuador

Lenín Moreno anunció que se declaró el área fronteriza con Colombia, como zona de emergencia.

|
El presidente ecuatoriano aseguró que se trabaja para lograr el rescate de los cadáveres. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ecuador.- "Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", reveló Lenín Moreno, sobre los tres periodistas secuestrados por un grupo disidente de las FARC liderado por el guerrillero conocido como "Guacho", hace dos semanas en la frontera con Colombia.

"Nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos. Es probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo", agregó Moreno.

El reportero Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, del diario El Comercio, habían sido secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero, según el portal Infobae.

También te puede interesar: Aumentan los muertos por accidente en Canadá

Moreno, además, informó que se reiniciaron las operaciones militares que habían sido suspendidas por el secuestro. También, agregó que se incluyó al alias "Guacho" en la lista de los más buscados, y que a partir de este momento se ofrece una recompensa de 100 mil dólares por toda información que lleve a la captura del narcoterrorista.

Este narcoguerrillero es ecuatoriano, su nombre real Walter Artízala y tiene 35 años. Fue guerrillero de las FARC por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas. Tras apartarse del acuerdo de paz, quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

El presidente ecuatoriano también informó que su gobierno coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja para lograr el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de emergencia, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar “acciones coordinadas” en el área de la divisoria.

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz", sentenció.

El mandatario, sin embargo,aclaró que "bajo ninguna circunstancia" su llamado significa que se quiera limitar la libertad de expresión. "No dejen de criticar", pidió a los medios de comunicación, "sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido".

"El pueblo perdona cuando comete errores pero no que se le mienta, no vamos a mentir al pueblo ecuatoriano", prometió.

Lo más leído

skeleton





skeleton