Confirman enlace Cuba-Venezuela con fibra óptica

Aseguran que desde agosto del año pasado funciona su cable submarino para comunicarse, al menos, con Venezuela.

|
En el cable submarino que mide más de mil 600 kilómetros se invirtieron 70 mdd. (www.elestenoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El gobierno de Cuba confirmó hoy que desde agosto de 2012 está en operatividad, para la telefonía internacional, el cable submarino de fibra óptica que enlaza este país con Venezuela.

La estatal Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) informó a través de un comunicado que a partir del pasado 10 de enero iniciaron las pruebas de calidad de tráfico de internet sobre ese sistema.

El cable debía haber entrado en funcionamiento en julio de 2011, pero sólo ahora las autoridades ofrecen algunos detalles respecto a este proyecto que, si es aplicado en su totalidad, aumentaría en tres mil veces la velocidad de internet, informa Notimex.

Según la información inicial, en 2010 el cable, denominado "sistema de telecomunicaciones ALBA-1" y con una extensión estimada de más de mil 600 kilómetros, demandó una inversión de 70 millones de dólares.

Sin embargo, ETECSA advirtió en un comunicado que cuando concluya el proceso experimental, la puesta en marcha del cable submarino no significa que de manera automática se multipliquen las posibilidades de acceso.

Habrá que realizar inversiones en la infraestructura interna de Telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas destinados a pagar el tráfico en Internet, agregó.

"Sólo así se podrá alcanzar el propósito de lograr un crecimiento paulatino de ese servicio que ETECSA brinda hoy, en su mayoría, gratuitamente y con objetivos sociales", dijo la nota publicada en el diario Granma.

El reconocimiento oficial de la entrada parcial de operatividad se conoció tras un reciente informe de la compañía Renesys que detectó cambios en los patrones del tráfico de internet hacia Cuba.

Modernización obligada

El cable debe remplazar a la lenta conexión satelital que Cuba utiliza desde 1996, pues por disposiciones del embargo económico de Estados Unidos carece de acceso a cables que pasan cerca de sus costas.

Cuba se conecta a Internet por satélite desde 1996 con un ancho de banda que le permite apenas 379 megabytes por segundo de entrada y 209 de salida.

Los cubanos han esperado desde 2011 la puesta en marcha del enlace para ver si es posible el acceso de mayor cantidad de usuarios nacionales a la Internet, y una conexión más rápida a la red.

El bajo acceso de internet fue confirmado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas según la cual el número de "usuarios" de la red de redes llegó a 2.6 millones en 2011, en una población de 11.1 millones de habitantes.

Sólo una pequeña parte de la población tiene permiso para acceder a la red desde casa, como los funcionarios, los científicos, académicos, periodistas y trabajadores de empresas extranjeras.

Lo más leído

skeleton





skeleton