Confirman la muerte de comandante de Hezbollah tras bombardeo del ejército israelí
Entre los muertos se incluyen figuras históricas del grupo, como Ali Karaki.
El grupo Hezbollah confirmó el domingo la muerte de Nabil Kaouk, uno de sus altos comandantes, tras un ataque aéreo israelí el sábado. Kaouk, quien era el número dos del Consejo Central de Hezbollah, fue abatido en un bombardeo que también mató a otros líderes de la organización. Este ataque convierte a Kaouk en el séptimo líder de alto rango de Hezbollah asesinado por Israel en poco más de una semana.
Entre los muertos se incluyen figuras históricas del grupo, como Ali Karaki, comandante que falleció junto a Hassan Nasrallah, el máximo líder de Hezbollah, durante un bombardeo israelí en un complejo subterráneo en Beirut el viernes. Israel ha intensificado sus ataques contra el grupo militante, apuntando a su liderazgo y estructuras clave. En este ataque también murieron al menos 20 milicianos, incluidos dos colaboradores cercanos de Nasrallah.
Kaouk era un veterano de Hezbollah, habiendo luchado para el grupo desde la década de 1980 y comandado sus fuerzas en el sur del Líbano. Estados Unidos lo sancionó en 2020 por su relación con actividades terroristas.
En paralelo, el ejército israelí ha ampliado su ofensiva fuera del Líbano, lanzando ataques aéreos sobre objetivos hutíes en Yemen. Estos bombardeos, que incluyeron plantas de energía e instalaciones portuarias en la ciudad de Hodeida, fueron en represalia a un ataque con misiles balísticos que los hutíes lanzaron contra el aeropuerto Ben Gurion en Israel.
La Casa Blanca ha reconocido los éxitos militares israelíes, con John Kirby, portavoz de seguridad nacional, afirmando que los ataques de Israel han “aniquilado” la estructura de mando de Hezbollah. No obstante, advirtió que el grupo intentará reconstruir su liderazgo mientras la comunidad internacional sigue abogando por un alto al fuego temporal para frenar la escalada regional del conflicto.
(Con información de AP)