22 de Septiembre de 2018

Mundo

Confunden identidad de cadáveres del ferry hundido

El gobierno surcoreano aplicará pruebas de ADN para evitar más errores; el presidente Obama comparte su pesar por la tragedia y visita a la nación asiática.

Las condolencias del presidente Obama por el hundimiento del ferry fueron transmitidas por televisión a todo el país. (AP)
Las condolencias del presidente Obama por el hundimiento del ferry fueron transmitidas por televisión a todo el país. (AP)
Compartir en Facebook Confunden identidad de cadáveres del ferry hundidoCompartir en Twiiter Confunden identidad de cadáveres del ferry hundido

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Mientras el presidente estadounidense Barack Obama ofrecía el viernes sus condolencias por el naufragio de un trasbordador con más de un centenar de muertos y otros tantos desaparecidos, el gobierno de Corea del Sur admitió que algunos cadáveres fueron identificados erróneamente y anunció cambios para evitar que se repita el error, informa AP.

Varios reportes en la prensa surcoreana esta semana informaron de cuerpos enviados a las familias equivocadas, y el error a veces se detectó en las funerarias. Un "plan de acción" dado a conocer por una fuerza de tareas de emergencia reconoció que "hubo casos en que las víctimas fueron trasladadas erróneamente".

Los restos serán enviados a las familias cuando se comprueben vínculos por medio de exámenes de ADN, huellas digitales o registros dentales, dijo el grupo. La transferencia será temporal cuando se compruebe identidad mediante identificación o descripción física, y las autoridades aguardarán por pruebas más autorizadas antes de hacer la transferencia permanente.

Visita presidencial

Obama llegó el viernes por la tarde a la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana, y entregó a la presidenta Park Geun-hye una bandera estadounidense que ondeaba sobre la Casa Blanca el día en que se hundió el transporte. Su primera visita a Corea del Sur desde que Park asumió el año pasado apunta a tratar varios temas, incluso Corea del Norte, pero señaló que este viaje se produce en momentos de "gran pesar".

"Muchos eran estudiantes jóvenes con todas sus vidas por delante", se lamentó Obama, recordando que sus hijas tienen más o menos la edad de la mayoría de las víctimas. "Puedo imaginarme lo que los padres están pasando en este momento, el dolor increíble".

Obama anunció la donación de un árbol de magnolias de los jardines de la Casa Blanca a la escuela secundaria Danwon, en Ansan, en memoria de las víctimas y como símbolo de amistad entre los dos pueblos.

Once tripulantes, incluido el capitán, están arrestados bajo sospecha de negligencia y de abandonar a la gente en peligro. El fiscal Yang Jung-jin, del equipo conjunto de investigación, dijo el viernes que el naufragio pudo deberse a virajes excesivos, colocación inadecuada de la carga, modificaciones efectuadas a la embarcación e influencia de las mareas. Agregó que los investigadores determinarán la causa consultando con expertos y efectuando simulaciones.

Exceso de peso

El Sewol llevaba 3,608 toneladas de carga, dijo Moon Ki-han, un vicepresidente de Union Transport Co., que colocó la carga en el buque. Es más de tres veces más de lo que un inspector que examinó el ferry durante un rediseño dijo que podía llevar sin riesgos. También excede por mucho lo que el capitán declaró en sus registros: 150 automóviles y 657 toneladas de otras cargas, según la guardia costera.

El informe del inspector del Registro Naviero Coreano dijo que los cambios efectuados al transbordador significaban que no podía transportar más de 1,000 toneladas de carga, incorporando a la vez más de 2,000 toneladas de agua como lastre para asegurar la estabilidad. Antes de las modificaciones, agregó el informe, el barco podía transportar más de 2,500 toneladas y solo necesitaba 1,000 toneladas de agua como lastre.

Un experto en arquitectura naval dijo el viernes que la carga reportada pudo haber hecho volcar el transbordador en el caso de haber hecho un viraje agudo. Los datos de rastreo indican que el ferry giró 45 grados antes de hundirse.

Suman 181 los cadáveres rescatados

Llegó a 181 el número de muertos tras el naufragio de un ferry en la costa suroccidental de Corea del Sur, luego de que en la madrugada de este viernes se recuperaran seis cuerpos más, informaron en Seúl fuentes de seguridad locales.

Según Notimex, las autoridades surcoreanas indicaron que 174 personas fueron rescatadas y 121 permanecen con paradero desconocido, pero se teme que se hayan ahogado, luego que el barco de más de seis toneladas se hundió el pasado 16 de abril.

El equipo conjunto de socorro movilizará el número más grande posible de equipos y personal en las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, así como incorporará a más buzos profesionales voluntarios y privados.

También planea emplear varias campanas de buceo para que los rescatistas puedan llevar a cabo las operaciones de búsqueda permaneciendo durante más horas dentro del agua.

La movilización de buzos privados y de las campanas de buceo se produce debido a que las familias de los desaparecidos lo han demandado continuamente.

Un altar para las víctimas

A medida que disminuyen las esperanzas de encontrar a más supervivientes con el continuo aumento de la cifra de víctimas, el colegio de Ansan estableció un altar en un gimnasio para llorar la pérdida de los estudiantes fallecidos.

En el décimo día de búsqueda, investigadores de Corea del Sur adelantaron este viernes que las balsas salvavidas y rampas de evacuación en un buque gemelo al ferry hundido no funcionaban correctamente.

Los fiscales incautaron una segunda nave perteneciente a la empresa Chonghaejin Marine Co, en el marco de una amplia investigación contra el dueño de la compañía que podría estar involucrado en un caso de corrupción.

Un total de 476 personas, incluidos 325 estudiantes de secundaria que realizaban un viaje escolar, estaban a bordo del ferry Sewol, de seis mil 825 toneladas, cuando se hundió, en aguas cerca de la isla de Jindo.

La embarcación estaba en ruta desde el puerto de Incheon, en el oeste de Corea del Sur, hacia la isla de Jeju, en el sur del país asiático.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios