Congreso de Colorado refuerza control de armas

Una iniciativa prohíbe los cargadores de gran capacidad y los limita a 15 municiones para pistolas y a ocho para escopetas.

|
"Ya basta. Estoy harta del derramamiento de sangre", declaró la legisladora Rhonda Fields. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DENVER, Colorado.- La Cámara de Representantes del estado de Colorado aprobó el lunes varios proyectos de ley que, pese al rechazo de los republicanos, permiten las revisiones universales de antecedentes personales de los compradores de armas de fuego y restringen la capacidad de los cargadores con la intención de impedir matanzas como las ocurridas recientemente en Estados Unidos.

La cámara baja, con mayoría demócrata, avaló las propuestas en el segundo día de un acalorado debate, según publica The Associated Press.

Una iniciativa prohíbe los cargadores de gran capacidad y los limita a 15 municiones para las pistolas y a ocho para las escopetas. Tres demócratas votaron con todos los republicanos contra la propuesta, pero fue aprobada por 34-31.

Se avaló la iniciativa que exige la revisión de antecedentes a los compradores de armas

"Ya basta. Estoy harta del derramamiento de sangre", declaró la legisladora Rhonda Fields, auspiciadora del proyecto y representante del distrito donde se encuentra la ciudad de Aurora, donde a finales del año pasado hubo una matanza a tiros en un cine.

Los republicanos se opusieron a la iniciativa y otras en la votación final en la Cámara de Representantes, con el argumento de que la propuesta restringiría la Segunda Enmienda que permite la libre posesión de armas y de que no impediría las masacres a tiros.

"Este proyecto nunca evitará que los malvados hagan cosas malvadas", advirtió el representante republicano Jerry Sonnenberg.

La cámara baja también avaló la iniciativa que exige la revisión de antecedentes a todos los compradores de armas, incluso en las transacciones privadas y en las adquisiciones por internet. Los demócratas estuvieron más unidos en este proyecto, pues sólo uno de sus integrantes votó en contra. La medida fue aprobada por 36 contra 29 votos.

Otras propuestas prohibirían llevar armas ocultas a universidades y exigen que los compradores paguen sus propias revisiones de antecedentes.

El Senado debe considerar y en su caso aprobar las iniciativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton