Conoce a Martha, la primera paciente no terminal en recibir la eutanasia

“Yo sé que el dueño de la vida es dios”, “Nada se mueve sin su voluntad, por eso yo creo que él está permitiendo esto", dijo Martha.

|
Foto: Twitter de @jdlaverde9.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Sepulveda será la primera paciente sin una enfermedad terminal en acceder a la eutanasia en Colombia el próximo 10 de octubre.

La Corte Constitucional de Colombia tras ampliar el derecho a muerte digna para pacientes no terminales el 23 de julio, Martha Sepulveda quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), solicitó el procedimiento.

Fue el 6 de agosto que su solicitud fue aceptada para aplicarse la eutanasia, Sepulveda de  había decidido como fecha de su muerte el 31 de octubre, pero cambió la fecha al domingo 10 de octubre.

"Yo soy de buenas. Yo tengo buena suerte. Estoy más tranquila desde que me aprobaron el procedimiento", dijo Martha en una entrevista con el canal Caracol.

La mujer de 51 años dijo que la enfermedad degenerativa que padece desde hace tres años, empeoró con el tiempo y que a finales del 2020 sus piernas dejaron de responderle.

“Yo sé que el dueño de la vida es dios”, expresó Martha. “Nada se mueve sin su voluntad, por eso yo creo que él está permitiendo esto. Él me está premiando a mí porque no voy a estar postrada en una cama”.

“Yo sé que el dueño de la vida es dios”, “Nada se mueve sin su voluntad, por eso yo creo que él está permitiendo esto. Él me está premiando a mí porque no voy a estar postrada en una cama”, expresó Martha.

¿Cómo pasará la última noche Martha?

Martha Sepulveda desea que su última noche sea como cualquier otra, dormir a la hora habitual (19:30). “Espero no desvelarme” dijo mientras se reía. 

¿Qué es esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?

La Esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta directamente las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Se desconoce la causa.

Los pacientes que la padecen comienzan a perder el control de su cuerpo y a sentir dolores cada vez más punzantes. El síntoma principal  es la debilidad muscular.

Síntoma ELA

Los signos y síntomas de la ELA varían mucho de una personas a otra, de acuerdo a que neuranas estén afectadas. Algunos síntomas son:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diaras.
  • Tropezones y caídas
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Debilidad o torpeza en las manos.
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar.
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombro y lengua.

(Con información de Noticias Caracol y MedlinePlus)

También te puede interesar:

 Histórico: España aprueba la ley de eutanasia y el suicidio asistido

Diputados aprueban eutanasia para mayores de edad en Chile 

 Bukele rechaza despenalización del aborto y matrimonio igualitario

Lo más leído

skeleton





skeleton