Conoce al gabinete de François Bayrou, nuevo primer ministro francés
Entre las sorpresas, destaca la designación del exprimer ministro Manuel Valls como responsable de la cartera de Ultramar.
El nuevo primer ministro de Francia, François Bayrou, ha dado a conocer a los miembros de su gabinete, que combina figuras emblemáticas del macronismo con un guiño estratégico a los socialistas.
Entre las sorpresas destaca la designación de Manuel Valls (primer ministro francés entre 2014 y 2016) como responsable de la cartera de Ultramar.
Valls, conocido por su trayectoria política versátil, fue primer ministro bajo el mandato de François Hollande y ahora es miembro de Renacimiento, el partido liderado por Emmanuel Macron. Su historial incluye una incursión internacional como candidato en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona en 2019.
France’s new premier Francois Bayrou vowed to sharply narrow the nation’s deficit to close to 5% of GDP, threatening a repeat of the stand-off which toppled the last government: Here’s your Evening Briefing https://t.co/Ty8PKfQOOy
— Bloomberg (@business) December 24, 2024
El gabinete también recupera rostros familiares. Elisabeth Borne, quien renunció en enero tras la polémica aprobación de la ley de inmigración durante su gestión como primera ministra, regresa para liderar la cartera de Educación.
Gérald Darmanin, después de cuatro años como ministro del Interior, asumirá ahora el Ministerio de Justicia. Por su parte, Aurora Bergé retoma su puesto al frente de Igualdad tras un breve paréntesis.
Otros nombres clave mantienen sus posiciones: Jean-Noel Barrot seguirá en Exteriores, Sébastien Lecornu en Defensa, Bruno Retailleau en Interior y Rachida Dati continuará liderando Cultura.
Sin embargo, el nuevo equipo no ha escapado a las críticas.
Olivier Faure, líder del Partido Socialista, tildó el gabinete de ‘provocación’, aludiendo a que está ‘vigilado por la extrema derecha’.
Desde La Francia Insumisa (LFI), su presidenta en la Asamblea Nacional lo calificó como ‘un gobierno lleno de gente repudiada por las urnas’ que cuenta con el apoyo de Agrupación Nacional y su líder, Marine le Pen.
François Bayrou, de 73 años, asumió el cargo de manos de su predecesor, Michel Barnier, quien fue obligado a dejar el cargo tras caer en moción de censura en el último episodio de la crisis por el debate presupuestario abierto en Francia.
Con información de Reforma