22 de Octubre de 2018

Mundo

 / Irak

Conoce los monumentos destruidos por el Estado islámico (fotos y video)

Seis monumentos de una gloria pasada fueron destruidos por los terroristas, para borrar la historia humana.

Los terroristas del Estado islámico han destruido casi dos mil 500 iglesias, mezquitas y monumentos, muchos de ellos construidos en territorio de Siria e Irak. Imagen de una construcción milenaria destruida por los rebeldes. (RT)
Los terroristas del Estado islámico han destruido casi dos mil 500 iglesias, mezquitas y monumentos, muchos de ellos construidos en territorio de Siria e Irak. Imagen de una construcción milenaria destruida por los rebeldes. (RT)
Compartir en Facebook Conoce los monumentos destruidos por el Estado islámico (fotos y video)Compartir en Twiiter Conoce los monumentos destruidos por el Estado islámico (fotos y video)

Agencias
SIRIA E IRAK.- La organización terrorista el Estado Islámico no solo asesina sino también intenta borrar la historia humana. 

La brutalidad de los terroristas se ha cebado con casi dos mil 500 iglesias, mezquitas y monumentos, muchos de ellos construidos en territorio de Siria e Irak antes de la llegada del islam.

Según el sitio web de RT afirma que en este artículo se enseñarán las construcciones más valiosas que ya nunca volverán a recuperar el esplendor pasado.

Con 'bulldozers', mazas y explosivos los partidarios del Estado Islámico borraron las huellas de la historia antigua de la faz de la Tierra. 

Las antiguas ciudades de Hatra y Nimrud son solo algunos ejemplos de la larga lista de daños causados por las acciones de los yihadistas. 

Les presentamos seis maravillas del mundo antiguo de Siria e Irak cruelmente destruidas a manos de los terroristas.

La catedral armenia de los Cuarenta Mártires

La catedral armenia de los Cuarenta Mártires se encuentra en la ciudad siria de Alepo. 

Fue construida en el siglo XV, según algunas informaciones la fecha exacta de su construcción se remonta a 1429. 
Inicialmente se trataba de una pequeña capilla pensada para solo un centenar de miembros. En 1500 y 1616 la catedral fue restaurada y aumentada.

La torre del campanario, que fue considerada ejemplo único de arquitectura barroca en Alepo, fue construida en 1912. 
Alrededor de la catedral creció con el tiempo el barrio armenio.

El 29 de abril de este año el mundo fue testigo de las imágenes del templo destruido. 

Citando sus propias fuentes en Siria, la agencia Armenpress informaba de que la iglesia fue destruida como resultado de un ataque de los combatientes del Estado Islámico. 

Según otros datos, la catedral fue demolida con explosivos colocados en los túneles construidos bajo el edificio. 
Posteriormente, la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia ha confirmado la destrucción del santuario.

El museo de Mosul

El museo de Mosul es el segundo en importancia de Irak después del museo nacional en Bagdad. 

La muestra exhibe fundamentalmente piezas de arte asirio y parto: decenas de miles de objetos de Nínive y otros centros antiguos del norte de Mesopotamia. 

En 2003, durante la guerra, el museo fue saqueado y se perdió una parte de la colección. 

Pero las piezas más valiosas fueron trasladadas a Bagdad en la víspera del ataque de la ciudad. Después de la guerra, el museo fue cerrado a los visitantes.

En verano de 2014 las unidades del Estado Islámico tomaron Mosul, con lo que la colección del museo se vio amenazada. 

En febrero de 2015, apareció en la Red un vídeo en el que los militantes yihadistas destruyen las exposiciones. 

Los ideólogos del Estado Islámico creen que las estatuas y esculturas contribuyen a la idolatría, y que hay que deshacerse de estas reliquias.

El mismo vídeo mostró a los terroristas destruyendo las estatuas de toros alados del siglo VII a. C. Estos monumentos "protegían" la puerta de Nergal de la antigua Nínive.

Las autoridades culturales de Irak aseguraron que no todos los objetos de valor histórico destruidos por el Estado Islámico en el museo de Mosul son originales. 

Sin embargo, destacaron que el toro alado, cuya destrucción se puede apreciar en el video, es una estatua original y no se puede restaurar.

Las ruinas de Nimrud

La ciudad iraquí de Nimrud fue fundada en el siglo XIII a. C. y pasados 400 años se convirtió en la capital de Asiria. En el año 612 a. C. fue destruida por los medos y caldeos.

Las primeras excavaciones de la antigua ciudad se llevaron a cabo en 1846. 

Entonces se descubrieron restos de un gran palacio y fortificaciones, relieves de alabastro y estatuillas de marfil. 
En 1955 en el templo se encontraron placas de arcilla con escritura cuneiforme que contenían juramentos de vasallos y dignatarios asirios que datan del 672 a. C. 

Gracias a estos registros, los científicos fueron capaces de examinar con mayor detalle la ley asiria y la religión.

Con sus más tres mil años de historia esta ciudad fue "asaltada y arrasada con vehículos pesados" del Estado Islámico. 

La importancia de los restos destruidos, perdidos irremisiblemente, es especialmente elevada.

La antigua ciudad de Hatra

Hatra fue supuestamente fundada en el siglo III a. C. y en el siglo siguiente la ciudad iraquí se convirtió en la capital de un estado semiautónomo llamado Araba formando parte del Imperio parto.

La ciudad estaba situada en el cruce de importantes rutas comerciales y se desarrolló rápidamente. 

Además, estaba bien fortificada y resistió el asedio de los ejércitos romanos en los años 116 y 198. Pero en 241 la ciudad cayó como resultado del asedio de un gobernante persa y fue destruida.

Debido a su valor histórico las ruinas de Hatra fueron incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las ruinas de la antigua ciudad se situaban a 80 kilómetros al sur de Mosul. En junio de 2014, esta región fue capturada por el Estado islámico.

Citando a activistas y medios kurdos el canal de televisión Al Arabiya informó el 7 de marzo de que las ruinas de la antigua ciudad habían sido destruidas por los militantes del Estadi Islámico. 

Los yihadistas se llevaron de la ciudad, entre otros objetos, monedas antiguas de oro y plata.

La mezquita del Profeta Jonás

El antiguo santuario se encontraba en Mosul, en el norte de Irak. 

La mezquita fue construida en honor del profeta Jonás (Yūnus en árabe), que es venerado por musulmanes y cristianos. Según la leyenda, aquí se situaba su tumba. 

En los años 90 el templo fue renovado. Hasta hace poco seguía siendo objeto de peregrinación para fieles de todo el mundo. 

Era una de las pocas mezquitas históricas situadas al este de Mosul.

Los militantes del Estado islámico hicieron volar la mezquita y junto a ella la tumba del profeta, informó el canal de televisión Alsumaria el 24 de julio de 2014. 

Las ruinas de Palmira

Palmira es una de las ciudades más ricas de la antigüedad tardía. Fue un punto de parada para las caravanas que cruzaban el desierto de Siria, por lo que la ciudad fue apodada 'la novia del desierto'. 

Las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad comenzaron a mediados del siglo XIX y se prolongaron hasta hace poco. 

La Unesco declaró las ruinas de Palmira Patrimonio de la Humanidad.

Desde el comienzo de las hostilidades en Siria varios monumentos han sido evacuados, pero la mayoría de ellos no pueden ser transportados. 

Cuando en mayo los militantes del Estado islámico tomaron Palmira, hubo rumores de que la antigua ciudad, como muchas otras, iba a ser destruida. 

No obstante, de acuerdo con los activistas, que mantienen el contacto con la población local, los monumentos no han sido destruidos, pero algunos han sufrido daños durante los combates.

Posteriormente, en el mes de julio, el grupo yihadista difundió una serie de imágenes en las que se aprecia cómo sus activistas destruyen seis esculturas robadas de la antigua ciudad. 

En estos momentos no se sabe en qué estado se encuentran las ruinas de Palmira. 

A mediados de junio se informó de que los monumentos de la ciudad habían sido minados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios