Conoce a los países que han pedido perdón por su pasado colonial

Estos gestos representan avances importantes en la reconciliación entre los países del mundo.

|
Conoce a los países que han pedido perdón por su pasado colonial [Foto: Contexto / By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos años, varios países han comenzado a reconocer públicamente los crímenes cometidos durante sus épocas coloniales y esclavistas. A continuación, se presenta una lista de algunos de estos países que han emitido disculpas o reconocimientos por su pasado colonial.

Portugal

En abril de este año, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reconoció la responsabilidad de su país en los crímenes cometidos durante la esclavitud transatlántica y la colonización. Aunque el gobierno portugués no ha implementado un programa específico de reparaciones, no descartan pedir disculpas por ciertos episodios de su historia.

Países Bajos

En julio de 2023, el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos pidió disculpas oficiales por el papel de su nación en la esclavitud durante la época colonial. El rey se mostró "personal e intensamente" afectado por este pasado, pronunciando sus disculpas durante una ceremonia en Ámsterdam con motivo del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en las colonias neerlandesas.

Vaticano

El Vaticano, en marzo de 2023, repudió oficialmente la "doctrina del descubrimiento", respaldada por bulas papales del siglo XV que legitimaron la apropiación de tierras indígenas. Esta declaración representó un reconocimiento histórico de la complicidad de la Iglesia Católica en los abusos coloniales.

Conoce a los países que han pedido perdón por su pasado colonial [Foto: Reforma]

Alemania

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se disculpó en noviembre de 2023 por las atrocidades cometidas por las fuerzas coloniales alemanas en Tanzania. Durante su visita al país africano, expresó su pesar por la muerte de más de 300,000 personas durante la ocupación alemana.

Francia

En septiembre de 2021, el presidente francés Emmanuel Macron pidió perdón a los harkis, un grupo de argelinos que colaboraron con Francia durante la guerra de independencia de Argelia. Sin embargo, Macron no ha extendido esta disculpa a toda Argelia por la colonización francesa.

Bélgica

En 2020, el rey Felipe de Bélgica expresó su "profundo pesar" por la violencia ejercida en el Congo bajo el mandato del rey Leopoldo II. Aunque no ofreció disculpas formales, su reconocimiento fue un hito en la historia de la monarquía belga, que por primera vez admitió los crímenes coloniales cometidos en África.

Estos gestos, aunque simbólicos, representan avances importantes en la reconciliación con los efectos del colonialismo en todo el mundo.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton