ONU no pagará rescates a terroristas de EI

La resolución propuesta por Rusia y patrocinada por 35 países, busca cortar las formas de financiamiento del EIIL y el EI.

|
El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en que evita el pago de rescates de sus ciudadanos o empleados secuestrados por el grupo terrorista del Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL). (@ONU_es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución en que urge a evitar el pago de rescates de sus ciudadanos o empleados secuestrados por el grupo terrorista del Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL), según informó Notimex.

En una resolución propuesta por Rusia y que fue patrocinada por 35 países, el Consejo de Seguridad llamó a evitar el pago de rescates tras secuestro, que son ilegales bajo el derecho internacional, como parte de una resolución que en general busca cortar las formas de financiamiento del EIIL.

El documento “exhorta a todos los Estados Miembros a que alienten a los asociados del sector privado a adoptar o seguir las directrices y las buenas prácticas que sean pertinentes para prevenir los secuestros por terroristas y responder a ellos sin pagar rescate”.

Reiteró además su determinación para impedir que “los terroristas se beneficien de forma directa o indirecta del pago de rescates o concesiones políticas y a que aseguren la liberación de los rehenes en condiciones de seguridad”.

De acuerdo con informes de prensa, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido tienen como política no pagar rescates de sus ciudadanos a grupos terroristas.

Otras naciones, como Francia, sí han ofrecido recursos a estos organismos como parte de las negociaciones de liberación de personas.

Un informe de la ONU publicado en noviembre pasado asentó que el EIIL obtenía cada día entre 96 mil y 123 mil dólares por concepto de pago de rescate de ciudadanos extranjeros secuestrados.

En otro de sus apartados, la resolución aprobada este día también hizo un llamado a los miembros de la ONU para que tomen las medidas adecuadas para prevenir el tráfico de antigüedades de Siria, que también han sido una fuente de financiamiento de EIIL.

El texto solicitó a la comunidad internacional, igualmente, a que evite la compra de crudo de ese país, debido a que también ha sido una fuente de ingresos para grupos terroristas que operan en territorio sirio.

Advirtió que aquellos que compren crudo a EIIL serían susceptibles de ser sancionados.

El texto reafirmó una resolución aprobada el año pasado, en que el Consejo de Seguridad llamaba a la comunidad internacional a evitar la compra de crudo extraído por actores no estatales en Siria, que incluye además del EIIL al Frente al-Nusra, que está vinculado con Al Qaeda.

De acuerdo con la ONU, hasta el año pasado el EIIL obtenía entre 846 mil dólares y 1.6 millones de dólares todos los días por la venta ilegal de crudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton