Continúa el desperdicio de alimentos, aún en tiempos de coronavirus: FAO

El desperdicio de alimentos se refiere a la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

|
La FAO estima que existen más de 820 millones de personas que pasan hambre, es decir, aquellos para quienes la comida de cada día no está garantizada. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus derivó en una crisis económica y social en la mayoría de las naciones, en donde se evidenció la presencia de grupos vulnerables, así como una brecha entre las personas favorecidas y las que viven en un grado sorprendente de pobreza, y cuyo día a día incluye no tener alimento para llevar a su mesa. 

Esto en contraparte con personas que se estuvieron quejando de los apoyos alimentarios brindados por los gobiernos como un paliativo debido a la crisis laboral, y que incluso continuaron desperdiciando alimentos. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida de alimentos es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores.

Empíricamente, se refiere a cualquier alimento que se descarta, incinera o desecha de otra manera a lo largo de la cadena de suministro de alimentos desde la cosecha/sacrificio/captura hasta, pero excluyendo, el nivel minorista, y no vuelve a ingresar en ninguna otra utilización productiva, como como alimento o semilla.

Te puede interesar: ¿Por qué los adultos mayores caen más en las #FakeNews?

La pérdida de alimentos, según lo informado por la FAO en el Índice de pérdidas de alimentos (FLI, por sus siglas en inglés) ocurre desde la post-cosecha hasta el nivel minorista, pero sin incluirlo.

Los alimentos se desperdician de muchas maneras:

Los productos frescos que se desvían de lo que se considera óptimo, por ejemplo en términos de forma, tamaño y color, a menudo se eliminan de la cadena de suministro durante las operaciones de clasificación.

Los minoristas y los consumidores suelen descartar los alimentos que están cerca de la fecha de consumo preferente o que la han superado.

Grandes cantidades de alimentos comestibles sanos a menudo no se usan o sobran y se descartan de las cocinas domésticas y establecimientos de comidas.

Una menor pérdida y desperdicio de alimentos conduciría a un uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión de los recursos hídricos, lo que tendría un efecto positivo en los medios de vida y en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo colaborar en la reducción de la pérdida de alimentos?

Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. En consecuencia, la FAO trabaja con un amplio abanico de partes interesadas y asociados para abordar el problema.

En el nivel meso, las actividades de la FAO facilitan la coordinación entre los actores de la cadena de suministro de alimentos: agricultores, manipuladores, procesadores y comerciantes, en colaboración con los sectores público y privado y la sociedad civil. A nivel micro, la FAO se centra en los consumidores y cambia sus actitudes, comportamientos, consumo y hábitos de compra individuales relacionados con los alimentos. Esto se hace a través de la educación, centrándose especialmente en proporcionar información sobre el manejo seguro de los alimentos, el almacenamiento adecuado de los alimentos en los hogares y comprender las fechas de consumo preferente para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para crear un mundo Hambre Cero y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Muchas personas en el planeta dan los alimentos por sentados, pero para la asombrosa cifra más de 820 millones de personas que pasan hambre, la comida no está garantizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton