19 de Septiembre de 2018

Mundo

Sudafricanos celebran vida que llevó Mandela

Tras la muerte del expresidente sudafricano continúan los homenajes y anuncian procesiones antes de su funeral.

Pila de flores y retrato de Mandela en Sandton, Johannesburgo, Sudáfrica. Los homenajes hacia el expresidente fallecido son interminables dentro y fuera del país. (Agencias)
Pila de flores y retrato de Mandela en Sandton, Johannesburgo, Sudáfrica. Los homenajes hacia el expresidente fallecido son interminables dentro y fuera del país. (Agencias)
Compartir en Facebook Sudafricanos celebran vida que llevó Mandela Compartir en Twiiter Sudafricanos celebran vida que llevó Mandela

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Una multitud comenzó de nuevo a reunirse este sábado afuera de la casa del expresidente sudafricano Nelson Mandela en Houghton, Johannesburgo, para honrar la memoria del difunto dirigente y ganador del premio Nobel de la Paz.

Un día antes miles de sudafricanos se congregaron en las ciudades de Johannesburgo y Soweto para homenajear a Mandela, quien falleció el jueves a los 95 años, lo que ha causado una conmoción mundial, informa Notimex.

"Estoy muy triste de que Madiba haya fallecido, pero debemos celebrar su vida. Él ha hecho mucho por nosotros", dijo Dlamini Khaya al canal de noticias sudafricano 24 News.

"Mandela, te alabamos", cantaban las personas de todas las edades y razas que también comenzaron a bailar. La vida de Mandela merece ser celebrada, comentaban este sábado los presentes.

Mensajes de duelo 

En las afueras de la casa de Mandela en Johannesburgo se colocaron cinco tablas para que las personas escriban sus respectivos mensajes de duelo.

"Nunca me cansaré de venir aquí y cantar. Me he comprometido a hacer esto hasta que lo enterremos", señaló por su parte Dan Gumbi, quien llegó procedente de Melville.
 

Su esposa, Lerato, dijo que deseaba poder viajar a Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, donde será enterrado Mandela el próximo día 15.

"Estoy seguro de que todos los sudafricanos quiere estar allí para presenciar el entierro de nuestro héroe ... Yo quiero estar allí también", comentó.
 

En la calle de Vilakazi, Soweto, los dolientes escucharon al reverendo Frank Chikane la noche del viernes, quien recordó que el ex presidente Mandela luchó durante toda su vida por una buena causa.

Mandela vivió en la casa de Soweto con su exesposa Winnie Madikizela-Mandela. Desde entonces se ha convertido en un museo.

'Luchó una buena batalla' 

Chikane afirmó que los pastores a veces carecían de las palabras para decir cuando tenían que hablar de alguien que había muerto, "pero con Mandela, yo puedo decir que luchó una buena batalla", en referencia a un cita de San Pablo.

"No estamos aquí para llorar su muerte, estamos aquí para celebrarlo. Tenemos buenas razones para celebrar la vida de Ntate (padre) Mandela", señaló Chikane.

El funeral de estado por el expresidente Mandela se celebrará el próximo martes, 10 de diciembre, en el estadio Soccer City de Johannesburgo, que en 2010 fue sede de la Copa MundiaL de Futbol de la FIFA, confirmó en rueda de prensa el mandatario Jacob Zuma.

Zuma ha indicado que Madiba será enterrado en su localidad natal, Qunu, situada en la región de Cabo Oriental, el 15 de diciembre, el último gran acto de las semana de conmemoraciones en memoria del fallecido exmandatario.

Anuncian procesiones 

El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará la próxima semana por las calles de Pretoria, la ciudad capital, informó la directora principal de la oficina de comunicación del gobierno, Neo Momodu.

Las procesiones tendrán lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en los Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano.

Los restos mortales del líder sudafricano podrán ser homenajeados por sus conciudadanos durante un desfile por Pretoria los próximos miércoles, jueves y viernes, según ha anunciado el gobierno sudafricano.

"Cada mañana, esas rutas se harán públicas", indicó Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS).

Todo el mundo (...) necesitará acreditarse", ha subrayado la directora de la GCIS.

Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Momodu.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios