Convoy del OIEA fue atacado por Ejército de Ucrania: acusa Rusia
Rusia solicita a Estados Unidos y Reino Unido que detengan ‘todo apoyo al régimen de Volodimir Zelensky’.
Este miércoles, el gobierno de Rusia denunció que ayer el Ejército de Ucrania atacó con un dron un convoy del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la provincia de Zaporiyia.
Este incidente fue rechazado por Ucrania, que recibió una firme condena de Rafael Grossi, director general del OIEA.
Según el Ministerio de Exteriores ruso, el ataque ocurrió durante ‘una rotación planificada de expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia’.
“Compartimos la indignación de la cúpula de la agencia en conexión con estas acciones provocativas e imprudentes por parte del régimen de Kiev, que no sólo sigue cometiendo crímenes al generar amenazas y atacar instalaciones nucleares rusas, sino que también ha decidido exponer a un peligro mortal al personal de la organización internacional y al personal militar ruso que garantizaba la rotación”.
RUSIA REACCIONA ANTE ATAQUE DE KIEV
El Ministerio de Exteriores de Rusia subrayó que lo ocurrido ‘supone una provocación obvia antes de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA convocada para el 12 de diciembre por su propia iniciativa’.
“Pedimos a Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados que detengan todo apoyo al régimen de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelensky y que adopten medidas para llevar ante la justicia a los responsables de organizar y perpetrar esta provocación”, solicitó.
El comunicado fue publicado después de que Zelensky acusara a Rusia de estar detrás del ataque y recordara que Moscú ‘continúa ocupando ilegalmente’ la central de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control de las autoridades rusas a raíz de la invasión desatada en febrero de 2022.
CONDENA DE GROSSI
Grossi publicó un video en el que especificó que el ataque tuvo lugar ‘tras finalizar la 26ª rotación de personal de la Misión de Asistencia y Apoyo del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia’. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales, sin embargo, se reportó que la parte trasera del vehículo quedó destruida.
En un mensaje, detalló que el incidente tuvo lugar aproximadamente a ocho kilómetros de la línea de frente, en territorio controlado por Ucrania.
“El vehículo era parte de un convoy que se dirigía al punto de entrega en la línea de frente para reunirse con el equipo del OIEA que ha estado estacionado en la central nuclear de Zaporiyia durante el último mes, como parte de los esfuerzos de la agencia para ayudar a garantizar la seguridad nuclear y la seguridad en el lugar”.
Por último, apuntó que el conductor de un segundo vehículo ‘vio el dron kamikaze llegar desde atrás e impactar en el vehículo atacado’ y agregó que, previamente, ‘el nuevo equipo del OIEA había sido trasladado de forma segura al punto de entrega para continuar su viaje hacia la central nuclear de Zaporiyia’.
Con información de Reforma