24 de Septiembre de 2018

Mundo

Copiloto iba al mando del avión de Airasia que se estrelló

El piloto oficial tenía más de 20 mil 500 horas de vuelo, y el que tenía el control, seis mil horas.

El investigador del gobierno indonesio Ertata Lananggalih usa un modelo de avión para mostrar la inclinación que tomó el avión de AirAsia que cumplía el vuelo 8501 antes de estrellarse en el Mar de Java en diciembre del año pasado, durante una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia. (Agencias)
El investigador del gobierno indonesio Ertata Lananggalih usa un modelo de avión para mostrar la inclinación que tomó el avión de AirAsia que cumplía el vuelo 8501 antes de estrellarse en el Mar de Java en diciembre del año pasado, durante una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia. (Agencias)
Compartir en Facebook Copiloto iba al mando del avión de Airasia que se estrellóCompartir en Twiiter Copiloto iba al mando del avión de Airasia que se estrelló

Agencias
YAKARTA, Indonesia.- El avión de AirAsia que se estrelló hace un mes en el Mar de Java estaba bajo control del copiloto cuando trataba de recuperar el control de la aeronave mientras sonaban las alarmas de pérdida de sustentación, anunciaron el jueves los investigadores indonesios, según informó Associated Press.

El Airbus A320-200 se estrelló en el mar el pasado 28 de diciembre, a medio camino entre Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y Singapur. Las 162 personas que iban a bordo fallecieron.

El director de los investigadores de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, Marjono Siswosuwarno, dijo que las grabaciones de voz de la cabina mostraron que el copiloto, el francés Remi Emmanuel Plesel, volaba el avión mientras el piloto indonesio, el capitán Iriyanto, lo supervisaba.

Iriyanto, quien como muchos indonesios usa solo un nombre, era un expiloto de combate con más de 20 mil 500 horas de vuelo, mientras que Plesel tenía menos experiencia, con solo 6 mil horas.

Siswosuwarno dijo que las cajas negras recuperadas del fondo del mar proporcionaron una imagen bastante clara de lo que salió mal en los últimos momentos del Vuelo 8501 de AirAsia, cuando el avión estaba luchando para recuperarse. Las alarmas de pérdida de sustentación sonaron hasta el final de la grabación.

"Sin embargo, todavía estamos examinando muchas otras cosas" dijo Siswosuwarno en una conferencia de prensa.

Otro investigador, Ertata Lananggalih, dijo que con base en la grabadora de voz, fue posible determinar que el capitán estaba monitoreando el vuelo y comunicándose con el control del tráfico aéreo mientras Plesel volaba el avión.

"Esa es la práctica habitual, ambos pilotos pueden intercambiar sus papeles entre sí", dijo Lananggalih.

Los investigadores también concluyeron que el avión cumplía las condiciones de aeronavegabilidad antes del accidente.

Tanto las grabadoras de datos del vuelo como de la cabina muestran que el avión volaba de forma estable a 32.000 pies de altura antes de que el piloto contactara a control de tierra diciendo que estaban girando a la izquierda y un minuto más tarde pidió permiso para subir a 38.000 pies. La torre de control en el aeropuerto Sukarno-Hatta de Yakarta les pidió mantenerse pendientes.

El ministro de Transporte de Indonesia, Ignasius Jonan, dijo previamente que los datos del radar mostraron que el Airbus A320 estaba ascendiendo con demasiada inclinación, de alrededor de 6.000 pies por minuto, antes de que desapareciera.

"En muchos casos, el motor no es lo suficientemente fuerte como para volar en este ángulo tan alto", dijo Siswosuwarno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios