Kim Jong-un desmantelará base nuclear frente a testigos

El líder norcoreano tiene prevista otra reunión con el presidente de EU, Donald Trump.

|
Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se comprometieron a colaborar para conseguir la “desnuclearización completa”. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Corea del Norte.- La cumbre de las dos Coreas sigue arrojando gestos de buena voluntad. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, anunció durante las reuniones en Panmunjom el viernes, que el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de su territorio, tendrá lugar en mayo, según Seúl.

Pyongyang también permitirá que periodistas y expertos internacionales se desplacen allí para ser testigos del proceso y demostrar su “transparencia”. Y en un guiño aparentemente menor, pero también cargado de simbolismo, adelantará media hora su huso horario para igualarlo al de Seúl, informa el portal El País.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se comprometieron en la declaración final de la cumbre, la primera en once años, a colaborar para conseguir la “desnuclearización completa” de la península coreana. Una semana antes, Corea del Norte había anunciado que dejará de llevar a cabo pruebas de misiles intercontinentales y de bombas nucleares y que desmantelará Punggye-ri, para concentrar a partir de ahora todos sus recursos en el desarrollo de su precaria economía.

También te puede interesar: Termina la guerra de Corea: Donald Trump

La revelación de Seúl este domingo representa el primer paso de Pyongyang para pasar de las palabras a los hechos; para tratar de convencer a una comunidad internacional escéptica tras los fracasos de intentos previos que la promesa de una “nueva era de paz” es sincera.

“No hay razón para que tengamos armas nucleares mientras sufrimos problemas si se sientan las bases para una confianza mutua con Estados Unidos mediante reuniones frecuentes a partir de ahora, y se promete el final de la guerra y de las agresiones”, indicó Kim, según le ha citado este domingo el portavoz de Moon, Yoon Young-chan, en una rueda de prensa en la Casa Azul, la sede presidencial surcoreana.

Tras la cumbre de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Kim tiene prevista celebrar otra reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en las próximas semanas, en un lugar y día aún por precisar.

“Estados Unidos se dará cuenta, una vez que comiencen nuestras conversaciones, que no soy el tipo de persona que dispare armas"

“Estados Unidos, aunque es intrínsecamente hostil a Corea del Norte, se dará cuenta una vez que comiencen nuestras conversaciones que no soy el tipo de persona que dispare armas contra el Sur o Estados Unidos”, agregó también Kim.

La Casa Azul que se ha demostrado correcta cada vez que ha revelado una intención o ha citado algunas declaraciones del régimen norcoreano, desde que empezó el proceso de deshielo entre los dos países hace tres meses.

Para demostrar su sinceridad, el líder norcoreano declaró que invitará a expertos de Corea del Sur, de Estados Unidos y a periodistas a Punggye-ri para “abrir a la comunidad internacional” el proceso de desmantelamiento del centro.

Kim también se declaró conmovido por la diferencia horaria entre las dos mitades de la península, al ver dos relojes que marcaban las distintas horas en la Peace House, el edificio donde se desarrolló la cumbre. Pyongyang volverá a alinear su huso horario con el de Seúl, tres años después de haberlo retrasado media hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton