Corea del Norte destruye carreteras que lo conectan con Corea del Sur

Las autoridades surcoreanas temen que la tensión aumente, por lo que decidieron reforzar su vigilancia.

|
Corea del Norte destruye carreteras que lo conectan con Corea del Sur. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Apenas inició esta semana y el Ejército de Corea del Sur no tardó en dar a conocer que las autoridades de Corea del Norte llevaron a cabo múltiples explosiones controladas para destruir varios tramos de las carreteras que conectan ambos países.

Esta violenta medida llegó después de que Pyongyang amenazara con el cierre ‘permanente’ de la frontera 'de facto' entre Corea del Norte y Corea del Sur.

“Corea del Norte ha hecho explotar partes de la línea Gyeonggi (oeste) y la línea Donghae (este), al norte de la Línea de Demarcación Militar”, señala un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

(Foto: Canva)

Más vigilancia tras explosiones a manos de Corea del Norte

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el mensaje señala que el Ejército ha procedido a reforzar su postura de vigilancia y preparación ante un posible aumento de la tensión.

Las fuerzas de seguridad surcoreanas alertaron que Corea del Norte está, además, desplegando ‘equipamiento pesado’ en las inmediaciones, si bien descartaron que se hayan registrado víctimas o heridos entre los militares surcoreanos a causa de las explosiones.

“Nuestro Ejército ha respondido abriendo fuego contra la zona situada al sur de la Línea de Demarcación Militar”, afirmaron las fuerzas surcoreanas en relación con la frontera 'de facto' que separa los dos países, que técnicamente siguen en guerra. 

“Estamos observando de cerca las actividades del Ejército de Corea del Norte (...) de forma coordinada con Estados Unidos”, puntualizan.

Explosiones son una pérdida para Corea del Sur

La destrucción de estas infraestructuras supone para Corea del Sur una pérdida de unos 176 mil 800 millones de wones (alrededor de 120 millones de euros), indicó Yonhap, que apunta a que las autoridades norcoreanas han puesto en marcha ‘trabajos de fortificación’ en esas carreteras intercoreanas.

Fortificación en la línea de demarcación militar

Ambos países están conectados por carreteras y líneas ferroviarias a través de la línea Gyeonggi, que conecta la ciudad fronteriza surcoreana de Paju con la norcoreana Kaesong, y la línea Donghae, a lo largo de la costa este de la península de Corea.

El 9 de octubre, las fuerzas norcoreanas anunciaron su intención de cortar estas carreteras para ‘poner en marcha un proceso de fortificación con fuertes estructuras defensivas’.

Corea del Norte ha estado cortando rutas terrestres entre las dos Coreas desde que su líder, Kim Jong Un, definió las relaciones intercoreanas como ‘relaciones hostiles entre dos países’. 

Desde entonces, Seúl ha acusado a Pyongyang de colocar minas en la zona, entre otras cuestiones.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton