Corea del Norte planea lanzar satélite militar espía en junio

Autoridades de Norcorea argumentan que el reconocimiento militar que tiene el objetivo de vigilar las maniobras militares de EUA en la región.

|
Corea del Norte planea lanzar satélite militar espía en junio (Foto Agencia AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Corea del Norte anunció el martes sus planes de lanzar su primer satélite espía militar en junio, que tendrá como objetivo de vigilar las maniobras militares de Estados Unidos en la región.

La declaración se genera un día después de que notificaran a las autoridades japonesas que contempla lanzar el satélite en algún momento entre el 31 de mayo y el 11 de junio, y que el acto podría afectar a las aguas del Mar Amarillo, el Mar de la China Oriental y el este de la isla filipina de Luzón.

Por su parte Yasukazu Hamada, ministro japonés de Defensa, señaló que había ordenado a las Fuerzas de Autodefensa que derribaran el satélite o sus restos si entraban en territorio japonés.

El alto funcionario norcoreano Ri Pyong Chol brindo comentarios a medios de comunicación estatales, donde criticó las maniobras militares combinadas de EUA y Corea del Sur, describiéndolos desde como ensayos de invasión.

Añadiendo que  Corea del Norte considera que el reconocimiento basado en el espacio es "indispensable" para vigilar en tiempo real las "acciones militares peligrosas de Estados Unidos y acólitos", las cuales "exponen cada día más abiertamente la imprudente codicia agresiva" de sus rivales.

Medios especializados señalan que desde el comienzo de 2022, Norcorea ha realizado un centenar de pruebas de lanzamiento de misiles, incluidos balísticos intercontinentales diseñados para alcanzar el territorio continental de EUA y una serie de lanzamientos que han descrito como ataques nucleares simulados contra objetivos en Corea del Sur. Afirmando que la intensificación de sus ensayos tiene como fin contrarrestar las maniobras militares conjuntas de sus rivales, mientras utiliza estos ejercicios como pretexto para hacer avanzar su arsenal de armas con capacidad nuclear.

Con información de AP 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton