Corea del Norte prepara lanzamiento de satélite: temen sea para espiar enemigos
Pyongyang ha dicho que necesita de satélites de espionaje para vigilar más de cerca las acciones de Washington y Seúl.
Corea del Norte informó a Japón sobre sus planes de lanzar un satélite a principios de la próxima semana, en un aparente intento de poner en órbita un segundo satélite espía militar.
El aviso del lanzamiento se produjo en momentos en que los dignatarios de Corea del Sur, Japón y China se reunieron el lunes en Seúl para su primer encuentro trilateral.
La Guardia Costera de Japón indicó que Corea del Norte notificó sus planes de lanzar un “cohete satélite” junto con una alerta de seguridad para las aguas entre la península de Corea y China y al este de la isla filipina de Luzón a partir del lunes y hasta la medianoche del 3 de junio.
Corea del Norte le dio a Japón la información de su lanzamiento debido a que la Guardia Costera japonesa es la responsable de coordinar y distribuir datos de seguridad marítima para el este de Asia.
El primer ministro japonés Fumio Kishida instruyó a las autoridades a cooperar con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países para solicitar en los términos más enérgicos a Corea del Norte que no proceda con el lanzamiento y tome las mayores medidas en caso de cualquier contingencia, indicó su oficina.
El plan de lanzamiento posiblemente se refiere al intento norcoreano de poner en órbita su segundo satélite de espionaje militar. Las fuerzas armadas surcoreanas señalaron el viernes que habían detectado indicios de que Corea del Norte llevaba a cabo actividades que se cree son preparativos para lanzar un satélite espía en su principal instalación de lanzamiento en Tongchangri, en el noroeste del país.
Corea del Norte puso en órbita su primer satélite de reconocimiento militar en noviembre pasado, como parte de sus esfuerzos por construir una red de espionaje desde el espacio para hacer frente a lo que describe como las amenazas militares encabezadas por Estados Unidos.
Pyongyang ha dicho que necesita de satélites de espionaje para vigilar más de cerca las acciones de Washington y Seúl y mejorar la precisión de los ataques de sus misiles con capacidad nuclear.
Posteriormente, el mandatario norcoreano Kim Jong Un señaló durante una reunión de fin de año del partido gobernante que el país pondría en órbita otros tres satélites de espionaje militar en 2024.
(Con información de The Associated Press)