Corea del Norte sorprende al lanzar su primer misil balístico de 2025
El lanzamiento fue reportado por las autoridades de Corea del Sur y Japón.
Corea del Norte realizó este lunes 06 de enero su primer lanzamiento de un misil balístico en 2025, marcando su regreso a este tipo de actividades tras dos meses de inactividad.
Este suceso, reportado por las autoridades de Corea del Sur y Japón, ocurre en un contexto de crecientes tensiones en la península coreana, agravadas en los últimos meses por la escalada de pruebas armamentísticas de Pyongyang.
¿Qué dice Corea del Sur sobre el misil balístico norcoreano?
El Estado Mayor Conjunto surcoreano confirmó haber detectado un misil balístico no identificado disparado hacia el mar de Japón. Sin embargo, aún no se han revelado detalles adicionales, ya que el caso sigue en análisis, según reportó la agencia de noticias Yonhap.
¿Cómo reaccionó Japón ante el lanzamiento?
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Japón señaló que el proyectil, presuntamente norcoreano, impactó alrededor de las 12:12 (hora local) fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa.
En respuesta, el gobierno japonés activó un equipo de emergencia para evaluar posibles daños y recopilar información adicional.
Este lanzamiento ocurre apenas dos semanas antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el lunes 20 de enero.
Cabe destacar que los últimos lanzamientos norcoreanos tuvieron lugar el 5 de noviembre de 2024, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Las relaciones intercoreanas se encuentran en uno de sus puntos más críticos en años, debido al aumento de las pruebas balísticas por parte de Corea del Norte, en violación de las sanciones de Naciones Unidas, y al fortalecimiento de la cooperación militar entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Corea del Sur: Yoon Suk Yeol enfrenta orden de arresto
La Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO) de Corea del Sur, ejecutó el viernes 02 de enero del año en curso una orden de arresto contra el presidente destituido Yoon Suk Yeol.
De acuerdo con informes de la agencia Yonhap, los investigadores ingresaron a la residencia oficial del exmandatario, quien enfrenta múltiples acusaciones, incluida la de liderar una insurrección, un delito que podría ser castigado con cadena perpetua o pena de muerte.
El tribunal aprobó la orden de arresto el pasado martes, marcando la primera vez en la historia del país que se emite una medida de este tipo contra un presidente en funciones.
Con información de Reforma