Corea del Sur alerta posible envío de tropas norcoreanas a Rusia
Pyongyang también estaría avanzando en los preparativos para probar un misil balístico intercontinental.
El Ejército surcoreano señaló este viernes que Corea del Norte podría estar preparando el envío de más tropas a Rusia, tras las graves bajas sufridas por sus soldados en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Pyongyang también avanza en los preparativos para probar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense.
Mientras tanto, el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría abrir una nueva ventana de diálogo entre Washington y Pyongyang.
North Korea prepares to send more troops to Russia after suffering casualties, South Korea says https://t.co/phcSlq9hBs pic.twitter.com/U8OzCgt8bx
— New York Post (@nypost) January 24, 2025
Trump mantuvo tres reuniones con el líder norcoreano Kim Jong Un durante su primer mandato, y muchos analistas creen que Kim percibe que su programa nuclear y la cooperación militar con Vladimir Putin podrían darle una posición más fuerte en futuras negociaciones.
Desde octubre, Corea del Norte ha estado suministrando grandes cantidades de artillería y armamento convencional a Rusia, además de haber desplegado entre 10 mil y 12 mil soldados, según informes de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.
Tropas norcoreanas y sus consecuencias
Sin embargo, la falta de experiencia de las tropas norcoreanas y su desconocimiento del terreno han resultado en pérdidas significativas: alrededor de 300 soldados muertos y 2 mil 700 heridos, según la agencia de inteligencia surcoreana.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estimó recientemente en 4 mil el número de bajas norcoreanas, aunque fuentes estadounidenses reducen esa cifra a mil 200.
El fortalecimiento de los lazos militares entre Rusia y Corea del Norte preocupa a la comunidad internacional, especialmente por la posibilidad de que Moscú transfiera tecnologías avanzadas a Pyongyang que podrían potenciar su programa nuclear.
En este contexto, Kim Jong Un ha intensificado sus pruebas de misiles nucleares y prometido una política ‘más dura’ contra Estados Unidos en una reciente conferencia política.
No obstante, algunos expertos consideran que Kim podría estar interesado en reanudar negociaciones con Trump si percibe que hay oportunidades de concesiones significativas.
Las conversaciones previas se estancaron cuando Trump rechazó la oferta de Kim de desmantelar un complejo nuclear clave a cambio de un alivio de sanciones. Desde entonces, Pyongyang ha acelerado el desarrollo de misiles de largo alcance dirigidos a Estados Unidos y Corea del Sur.
Preocupación aumenta en Corea del Sur
En Corea del Sur, crece la preocupación de que el nuevo mandato de Trump podría priorizar únicamente la eliminación de las amenazas nucleares a territorio estadounidense, dejando intactas las capacidades de ataque nuclear norcoreanas contra el Sur.
En una entrevista reciente con Fox News, Trump calificó a Kim Jong Un como ‘un tipo inteligente’ y confirmó que estaría dispuesto a comunicarse nuevamente con el líder norcoreano.
"Lo haré, sí", declaró.
Con información de New York Post