Corea del Sur: Corte absuelve a CEO de Samsung de delitos financieros
Lee Jae-yong fue juzgado por manipulación y fraude en la fusión de dos filiales de la empresa en 2015.
La Corte del Distrito Central de Seúl absolvió este lunes 05 de febrero al presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, quien enfrentaba acusaciones de manipulación de precios de acciones y fraude contable relacionadas con la controvertida fusión de dos filiales de Samsung en 2015.
Este fallo marca un posible alivio para los problemas legales que rodean al heredero de la empresa surcoreana, ya que hace menos de dos años, Lee Jae-yong fue indultado de otra condena por sobornar a una expresidenta en un escándalo de corrupción que tuvo repercusiones en el gobierno anterior de Corea del Sur.
La Corte surcoreana determinó que la fiscalía no pudo demostrar que la fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries se llevó a cabo ilegalmente, con la intención de aumentar el control de Lee sobre Samsung Electronics.
A South Korean court acquitted Samsung Electronics Chairman Lee Jae-yong of financial crimes in relation to a contentious merger between two Samsung affiliates in 2015 that tightened his grip over South Korea’s biggest company.https://t.co/PwJJ7XLRCs
— ABC News (@ABC) February 5, 2024
Los fiscales habían solicitado una condena de cinco años de prisión para el heredero, y aún no está claro si apelarán la decisión del tribunal.
Lee Jae-yong negó las acusaciones en este caso, manteniendo que la fusión de 2015 fue parte de la "actividad normal de negocios".
Historia judicial de Lee Jae-yong, heredero de Samsung
El ejecutivo pasó 18 meses en prisión tras ser condenado en 2017 por cargos de soborno relacionados con el mismo acuerdo de fusión.
En aquella ocasión, fue inicialmente sentenciado a cinco años de prisión por ofrecer sobornos de 8.600 millones de wones, equivalentes a 6,4 millones de dólares, para obtener la aprobación del gobierno en la crucial fusión que aseguró su control sobre Samsung.
Lee Jae-yong recobró su libertad bajo fianza en 2021 y fue indultado por el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en 2022.
Con información de AP