Corea del Sur exige la retirada de soldados norcoreanos desplegados en Rusia

Kim Hong Kyun convocó al embajador ruso Georgy Zinoviev para expresar el rechazo de Seúl a la cooperación militar entre estos países.

|
Corea del Sur exige la retirada de soldados norcoreanos desplegados en Rusia. (Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Corea del Sur ha solicitado este lunes el retiro inmediato de los soldados norcoreanos supuestamente desplegados en Rusia, en medio de una creciente cooperación militar entre Pyongyang y Moscú.

Según informó la agencia de espionaje surcoreana, unos 1.500 soldados norcoreanos habrían sido enviados este mes a Rusia para apoyar en la guerra contra Ucrania, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad en la región.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, también advirtió que la inteligencia ucraniana tenía información sobre la posible integración de 10.000 soldados norcoreanos en las fuerzas rusas. Esta situación ha encendido las alarmas en Corea del Sur, que ha condenado enérgicamente este despliegue militar.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kim Hong Kyun, convocó al embajador ruso Georgy Zinoviev para expresar el rechazo de Seúl a la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, calificándola como una "grave amenaza" a la seguridad surcoreana y global.

Kim afirmó que su país, junto con la comunidad internacional, utilizará todos los recursos a su disposición para contrarrestar esta amenaza.

Aumenta la preocupación por la cooperación militar Rusia-Corea del Norte

En respuesta, Zinoviev aseguró que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte no está dirigida contra los intereses de Corea del Sur, aunque las tensiones entre ambas naciones han aumentado considerablemente.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, también expresó su preocupación en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señalando que Seúl no se quedará de brazos cruzados ante esta "imprudente" colaboración militar.

Según la oficina presidencial surcoreana, Yoon anunció que enviará una delegación a la OTAN para intercambiar información sobre la cooperación entre Rusia y Corea del Norte.

Hasta el momento, ni Estados Unidos ni la OTAN han confirmado la presencia de soldados norcoreanos en Rusia. Sin embargo, las preocupaciones en Corea del Sur crecen ante la posibilidad de que Rusia proporcione tecnologías avanzadas a Corea del Norte, lo que podría fortalecer los programas nucleares y de misiles de Pyongyang a cambio del apoyo militar.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton