Corea del Sur levanta su ley marcial: tropas han sido retiradas
La situación en Seúl causó polémica en redes sociales, especialmente en X.
Después de varias horas de protestas en Seúl, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol anunció el levantamiento oficial de la ley marcial que fue establecida momentos antes.
“La Asamblea Nacional exigió el levantamiento de la ley marcial y el retiro de los militares. Inmediatamente, el Gabinete se reunió para aceptar la petición de la Asamblea Nacional y levantar la ley marcial. Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas”, aclaró el mandatario surcoreano en un video difundido en redes sociales.
Después de una tensa sesión extraordinaria marcada por el caos dentro y fuera del parlamento, los diputados de Corea del Sur rechazaron la propuesta de implementar la ley marcial.
La votación ocurrió poco después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, declarara anulada cualquier actividad política por parte de las fuerzas armadas.
De acuerdo con el artículo 77 de la Constitución de Corea del Sur, el presidente tiene la autoridad para decretar la ley marcial en casos de ‘necesidades militares’ o para preservar ‘la seguridad y el orden público’.
Sin embargo, esta decisión debe ser notificada a la Asamblea Nacional, que tiene el poder de revocar la medida por mayoría de votos.
La situación en Corea del Sur este martes causó polémica en redes sociales, especialmente en X (antes Twitter).
¿Por qué fue la ley marcial?
La agencia de noticias Yonhap informó que de acuerdo con palabras de Yoon, el objetivo de la polémica medida era ‘erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte’ en su territorio.
“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales, por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, expresó Yoon.
Esta declaración se produjo en medio de tensiones con el principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que Yoon acusó de ser simpatizante de Corea del Norte.
Con información de Europa Press y Yonhap