Comienzan 'ensayos de guerra' contra Corea del Norte

En las maniobras participarán más de 300 mil soldados surcoreanos y 15 mil estadounidenses.

|
En las maniobras participarán más de 300 mil soldados surcoreanos y 15 mil estadounidenses.(AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Sur y Estados Unidos comenzarán esta semana su mayor ejercicio militar conjunto, en su preparación para el combate contra las provocaciones de Corea del Norte, informaron fuentes castrenses surcoreanas.

Se tratará de los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle, que comenzarán el lunes y finalizarán el 30 de abril, tendrán la mayor escala desde que Corea del Norte hundió la corbeta surcoreana Cheonan en 2010, un incidente que provocó el comienzo de estas maniobras anuales conjuntas, destacó la agencia de noticias Yohnap.

En las maniobras participarán más de 300 mil soldados surcoreanos y 15 mil estadounidenses.

Las maniobras Key Resolve incluirán el plan operacional OPLAN 5015, que tiene por objetivo eliminar las armas de destrucción masiva del Norte y preparar a las tropas aliadas en caso de un ataque norcoreano.

En tanto, el ejercicio Ssangyong, que se realizará del 7 al 18 marzo, también será el mayor hasta la fecha con la participación de más de cinco mil soldados surcoreanos, siete mil estadunidenses y cinco buques militares.

Con el ejercicio ambas naciones reforzarán la vigilancia sobre Corea del Norte para responder ante posibles provocaciones.

Las maniobras se producen después de que la semana pasada el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a su Ejército estar preparado para usar sus armas nucleares.

Las tensiones en la península coreana han aumentado en las últimas semanas debido a la prueba nuclear realizada por Corea del Norte en enero y su disparo de un misil de largo alcance en febrero, dos acciones por las que Corea del Sur, Estados Unidos y otras naciones pidieron en su momento fuertes sanciones de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang.

La semana pasada la ONU emitió nuevas sanciones contra Corea del Norte, entre las que destacan la prohibición de exportaciones de carbón, hierro y mineral de hierro, oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras.

A su vez, la venta de combustibles de aviación, nafta y queroseno, con excepción de las aeronaves civiles de pasajeros fuera de Corea de Norte y en cantidades limitadas a las necesarias para el vuelo en cuestión.

También se incluye la inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que puedan utilizarse para su programa balístico.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton