Bajan a 23 del Diamond Princess sin ser examinados de coronavirus

Errores de procedimiento fueron una nueva señal de negligencia en la cuarentena del crucero.

|
Un médico con traje de protección consulta con pacientes en un hospital temporal en el Gimnasio Tazihu en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. (Chinatopix a través de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tokio.- El ministro de Salud japonés admitió el sábado que 23 pasajeros partieron del buque crucero Diamond Princess sin ser examinados para ver si portaban el nuevo virus. Los errores de procedimiento fueron una nueva señal de la negligencia en la cuarentena del buque, en el que más de 600 personas resultaron infectadas.

El ministro Katsunobu Kato dijo que las 23 personas fueron examinadas antes del inicio de la cuarentena, el 5 de febrero, pero que abandonaron el buque el miércoles y jueves sin que se les aplicaran nuevos exámenes. Desde entonces, tres han dado negativo y casi todos los demás han aceptado someterse a nuevos exámenes.

Dijo que las autoridades han rastreado a los 23 y les han pedido que se sometan voluntariamente a cuarentena domiciliaria durante 14 días.

"Lamentamos profundamente que se produjera el error operativo", dijo Kato en conferencia de prensa. "Estudiaremos el error para que no volvamos a repetirlo".

Los cientos de pasajeros japoneses y extranjeros que regresaron a sus casas cumplieron el triple requerimiento: dieron negativo en los exámenes, no exhibían síntomas y estuvieron aislados durante 14 días, dijo Kato. Hasta el momento, el ministerio no tenía conocimiento de que alguno hubiera exhibido los síntomas después de regresar a casa, añadió.

Japón ha confirmado más de 750 casos del nuevo virus que apareció por primera en vez en China, entre ellos 634 del Diamond Princess, anclado en cuarentena en Yokohama, cerca de Tokio.

 Coronavirus mata a otras 109 personas en China

 China informó el sábado que el conteo diario de casos del nuevo virus en el país cayó significativamente a 397, aunque otras 109 personas murieron de COVID-19, la enfermedad causada por el virus. Las nuevas cifras, además de una revisión al alza del recuento anterior en la provincia de Hubei, llevó el número total de casos registrados en la China continental a 76.288, con 2.345 decesos.

La mayoría de los nuevos casos y todas las muertes, con la excepción de tres, se produjeron en Hubei, donde se detectó el virus por primera vez en diciembre.

China ha restringido fuertemente los viajes e impuso una cuarentena estricta para frenar la propagación del virus.

Algunas regiones chinas, ansiosas por la reapertura de las fábricas y la reactivación de sus economías, comenzaron a relajar las restricciones al no detectarse casos nuevos en los últimos días.

Las provincias de Liaoning y Gansu rebajaron su nivel de emergencia y dos ciudades en Shaanxi reanudaron el servicio de autobús y retiraron los retenes en las estaciones de tren, autobús y en algunas autovías.

En todo el mundo, cerca de 78.000 personas han contraído la enfermedad en 29 países, y más de 2.300 murieron.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton