Llega el coronavirus a África; ya sólo la libra Latinoamérica

A la fecha, el Covid-19 ha causado la muerte de 1,380 personas y ha dejado 55,748 infectados.
|
Se detecta el primer caso de coronavirus en África, mientras en China suman casi 60 mil infectados. (Foto: Agencia Reforma).
Se detecta el primer caso de coronavirus en África, mientras en China suman casi 60 mil infectados. (Foto: Agencia Reforma).

El Cairo.- El Gobierno de Egipto anunció este viernes la detección del primer caso de coronavirus de Wuhan (COVID-19) en el país, luego que un extranjero, del que no se ha proporcionado la nacionalidad y quien se encuentra estable, diera positivo en las pruebas preventivas.

Se trata del primer paciente confirmado en el continente africano.

"Se realizaron análisis de laboratorio para el caso sospechoso y el resultado fue positivo sin que apareciese ningún síntoma", indicó en un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Khaled Muyahid.

De acuerdo con la fuente, las autoridades egipcias informaron de inmediato a la OMS y el paciente fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde permanece "aislado" para hacerle seguimiento médico, aunque se encuentra en una condición "completamente estable".

La detección se produjo gracias al plan preventivo implementado por el Ministerio, que consiste en un programa digital de registro y seguimiento de todas las personas procedentes de países donde aparecieron casos de infectados con coronavirus, según la nota.

Egipto es el segundo país árabe en detectar un caso del denominado COVID-19, después de que Emiratos Árabes Unidos anunciase que al menos siete personas están infectadas en su territorio, entre ellas cuatro miembros de una familia china. Al menos tres de ellos se han recuperado ya.

Actualmente, solo América Latina y el caribe se han salvado del contagio del coronavirus y, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la máxima autoridad sanitaria de la región, la explicación podría estar más relacionada con que los países de esta región tienen menos relaciones económicas y turísticas con China que otros, incluido Estados Unidos y Canadá, los únicos dos del continente americano donde hay personas infectadas.

También te puede interesar: ¿Por qué no hay casos confirmados de coronavirus en Latinoamérica?

La Comisión Nacional de Sanidad del Gobierno chino informó que esta enfermedad ha causado el fallecimiento de 1380 personas y ha dejado 55,748 infectados. El organismo rebajó este viernes en 108 el número de fallecidos y en 1,043 el número de contagiados, tras descubrir "estadísticas duplicadas" en la provincia de Hubei.

(Con información de Reforma).

relacionadas