Coronavirus: Italia “dejará morir” a los abuelitos por crisis del Covid-19
Los mayores de 80 años quedarían fuera de la atención médica intensiva, indica el protocolo.
Italia ya registra más de 20 mil contagios desde que el coronavirus empezó a propagarse allí, y mil 500 personas han fallecido. La gran mayoría de éstas son personas de edad avanzada o con patologías previas, como ocurre en el resto del mundo.
Es la población que tiene más riesgos al padecer la enfermedad que provoca el Covid-19 y son los que, por lo tanto, deberían concentrar un mayor número de cuidados.
Italia, sin embargo, ha decidido que negará el acceso a cuidados intensivos a los mayores de 80 años y también a aquellas personas con problemas anteriores de salud.
Sin embargo, esto ocurrirá en caso de que aumente la presión sobre las camas.
Los médicos prefieren decirlo de otra manera: “Se les dejará morir”. La unidad ha elaborado un protocolo, al que ha tenido acceso The Telegraph, que determinará qué pacientes reciben tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no si hay espacios insuficientes.
La dramática decisión se ha tomado indicando que la capacidad de cuidados intensivos en los centros de salud se está agotando en Italia, a medida que el coronavirus avanza.
El documento, producido por el departamento de protección civil de la región del Piamonte, uno de los más afectados, indica que:
"los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson —que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente— menor a 5".
Otra de las consideraciones que se tendrán en cuenta a la hora de valorar si el paciente debe tener atención es la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación.
El documento ya está completo y solo se necesita la aprobación de un comité técnico-científico antes de enviarlo a los hospitales. Se espera que los criterios se apliquen en toda Italia, según dijeron fuentes del gobierno.
(Con información de The Telegraph)