Coronavirus: Italia “dejará morir” a los abuelitos por crisis del Covid-19

Los mayores de 80 años quedarían fuera de la atención médica intensiva, indica el protocolo.

|
(Jennifer Lorenzini/LaPresse vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Italia ya registra más de 20 mil contagios desde que el coronavirus empezó a propagarse allí, y mil 500 personas han fallecido. La gran mayoría de éstas son personas de edad avanzada o con patologías previas, como ocurre en el resto del mundo.

Es la población que tiene más riesgos al padecer la enfermedad que provoca el Covid-19 y son los que, por lo tanto, deberían concentrar un mayor número de cuidados.

Italia, sin embargo, ha decidido que negará el acceso a cuidados intensivos a los mayores de 80 años y también a aquellas personas con problemas anteriores de salud.

Sin embargo, esto ocurrirá en caso de que aumente la presión sobre las camas.

Los médicos prefieren decirlo de otra manera: “Se les dejará morir”. La unidad ha elaborado un protocolo, al que ha tenido acceso The Telegraph, que determinará qué pacientes reciben tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no si hay espacios insuficientes.

La dramática decisión se ha tomado indicando que la capacidad de cuidados intensivos en los centros de salud se está agotando en Italia, a medida que el coronavirus avanza.

El documento, producido por el departamento de protección civil de la región del Piamonte, uno de los más afectados, indica que:

"los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson —que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente— menor a 5".

Otra de las consideraciones que se tendrán en cuenta a la hora de valorar si el paciente debe tener atención es la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación.

El documento ya está completo y solo se necesita la aprobación de un comité técnico-científico antes de enviarlo a los hospitales. Se espera que los criterios se apliquen en toda Italia, según dijeron fuentes del gobierno.

(Con información de The Telegraph)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton