Coronavirus: mueren mascotas abandonadas en China

Organizaciones protectoras de animales alertaron que muchos animales mueren en Wuhan y otras ciudades.

|
Los perros y gatos abandonados en China por el coronavirus corren el riesgo de morir de hambre o ser asesinados, advierten ONGs. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

China.- Las mascotas abandonadas al inicio de la epidemia por el coronavirus (covid-19) en China comenzaron a morir de hambre o están en grave riesgo de ser asesinadas, alertaron organizaciones protectoras de animales.

Los residentes de Wuhan, el epicentro del virus, fueron evacuados de la ciudad cuando se ordenó el cierre de la metrópoli, por lo que algunos habitantes dejaron en sus casas a sus perros y gatos.

Wendy Higgins, directora de Medios Internacionales de Humane Society International (HSI), explicó a CNN que esta situación también se replicó en otras urbes de China.

"Sabemos que muchos perros y gatos se quedaron atrás en departamentos en Wuhan, en particular cuando los residentes fueron evacuados, pero también en otras áreas como Beijing, Dalian y Xi'an", señaló.

Se desconoce el número de mascotas abandonadas en el país asiático, pero tan sólo en Wuhan los activistas han brindado asistencia a animales domésticos en más de mil departamentos, destacó Higgins.

El principal riesgo para los animales de compañía es el hambre, ya que los residentes de Wuhan fueron obligados a dejar a sus mascotas con suficiente comida y agua para unos días.

También te puede interesar: No hay fase 2 por coronavirus en Yucatán; es un mensaje falso

Los dueños pensaban que regresarían pronto a sus casas, pero casi un mes después de haber sido evacuados, muchas personas todavía no han vuelto a sus hogares.

Decenas de miles de perros y gatos fueron abandonados en la ciudades de la provincia de Hubei, a la que pertenece Wuhan, según estimaciones de la Asociación de Protección Animal Vshine.

"Las cosas pueden empeorar si la epidemia permanece incontrolada", aseguró Deng Fang, jefa del personal de la organización.

En la ciudad de Dalian, Vshine ha recibido por lo menos 400 llamadas de propietarios que solicitan que la agrupación revise el estado de sus mascotas.

Hasta el fin de semana pasado, los activistas habían ayudado a cerca de 380 perros y gatos que se quedaron en casa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales de compañía no pueden transmitir el virus a las personas.

Fang compartió una nota en la que un grupo identificado como "Administración de Construcción Urbana" señaló que comenzaría a matar mascotas que estuvieran fuera de sus casas para prevenir la transmisión del covid-19.

La activista también dio a conocer una nota en la que oficiales de Hongjiang, en la provincia de Hunan, indican que las mascotas que estén en áreas públicas sin atención serían asesinadas sin excepción.

Por su parte, en la provincia de Zhejiang, la segunda con el mayor número de infectados después de Hubei, las autoridades advirtieron que los perros que sean encontrados en público serían exterminados. 

(Con información de CNN)

Lo más leído

skeleton





skeleton