EU: Corte reanuda expulsión de niños migrantes sin compañía de sus padres

La medida permitirá a las agencias migratorias reanudar el referido esquema de deportaciones.

|
Menores de edad en una estación migratoria. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Houston.- Una corte federal de apelaciones determinó que el Gobierno de Estados Unidos podría reanudar las expulsiones de menores migrantes que hayan cruzado la frontera sur sin ir acompañados por alguno de sus padres.

El fallo, llevado a cabo por la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia -el cual se impuso a una decisión anterior de un tribunal menor en noviembre-, permitirá a las agencias migratorias reanudar el referido esquema de deportaciones, el cual fue estructurado por el ex Presidente Donald Trump, quien lo impulsó bajo el argumento de que tenía que restringirse el flujo migratorio por la contingencia sanitaria por la pandemia.

Tan sólo en los últimos meses del año pasado, los agentes fronterizos estadounidenses efectuaron más de 180 deportaciones.

Los tres jueces del panel que emitieron la orden este viernes, Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker, fueron nombrados por Trump.

De acuerdo con reportes emitidos por los propios centros de detención, al menos 8 mil 800 menores fueron expulsados antes que la corte federal emitiera la nueva directriz. Muchos niños, incluidos algunos bebés con sus padres, fueron detenidos en hoteles en estados fronterizos de EU antes de subirlos a vuelos de deportación, previo a que un juez prohibiera la práctica.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, describió el fallo de hoy de la corte de apelaciones como un "inconveniente temporal''.

"Seguiremos litigando este caso en nombre de estos niños vulnerables sin acompañante que necesitan protección y tienen derecho legalmente a solicitar asilo", señaló. "Pero esperamos que el Gobierno de Biden no haga que sea necesario continuar con el litigio al rescindir esta política ilegal creada por el Gobierno de Trump".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ONU: Hay más esclavos hoy que en ningún momento en la historia

Prevén una importante migración de Cuba cuando reabra su frontera

Migración infantil: Juez de Estados Unidos detiene expulsión de niños

Lo más leído

skeleton





skeleton