Texas regula las clínicas 'espantacigüeñas'

Las mujeres tendrán que viajar largas distancias para poder suspender su embarazo al aprobarse restricciones en dichos centros.

|
La clínica abortiva Hilltop Women’s Reproductive Clinic, en El Paso, continuaba abierta pese a la aprobación de restricciones por una corte. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Unas 13 clínicas de aborto en Texas habrían cerrado este viernes, luego que una corte federal de Apelaciones autorizó una ley estatal que restringe las condiciones médicas para realizar esta práctica, denunciaron activistas.

La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito reduciría de 20 a siete el número de clínicas de aborto que podrán operar en la entidad al cumplir con los requisitos que impone la ley HB2, indicó la organización Planned Parenthood of Greater Texas en un comunicado.

La aplicación plena de la ley, que entró en vigencia este viernes, forzará a una población de un millón de mujeres en Texas a tener que trasladarse una distancia de hasta 500 kilómetros, para poderse practicar un aborto, preciso la organización.

La ley establece restricciones al aborto consideradas entre las más severas del país, al obligar a las clínicas de aborto a realizar fuertes inversiones para convertirse en centros de cirugía ambulatoria.

Restricciones necesarias

La ley exige a las clínicas modificar sus instalaciones para tener pasillos anchos de una cierta longitud, vestuarios masculinos y femeninos, habitaciones para conserje, y otras regulaciones más, semejantes a las que se aplican a hospitales.

El estatuto exige que los médicos que practican abortos cuenten también con privilegios de admisión en un hospital de cirugía mayor dentro de 48 kilómetros del sitio donde se ubica la clínica.

Legisladores republicanos que aprobaron la ley antiaborto en julio del año pasado, defendieron el estatuto al señalar que las restricciones son necesarias para proteger la salud de las mujeres.

 

En cambio, los grupos que defienden el derecho al aborto sostienen que las restricciones son médicamente innecesarias y la intención de decretar la ley era la de cerrar todas las clínicas de Texas que ofrecen servicios de aborto.

Requisitos incosteables

La Oficina del Procurador General de Texas, Greg Abbott, manifestó su satisfacción por la decisión judicial que retira todo freno a la aplicación de la ley HB2.

“Esta decisión es una vindicación a la cuidadosa deliberación de la Legislatura de Texas para crear una ley que protege la salud y seguridad de las mujeres” en la entidad, indicó la vocera de la procuraduría estatal, Lauren Bean, en una declaración escrita.

La incapacidad e incosteabilidad de cumplir con los requisitos provocó que en el último año se hubieran cerrado más de la mitad de las 44 clínicas de aborto que operaban en la entidad.

De acuerdo con Planned Parenthood of Greater Texas, a partir de este viernes sólo las grandes ciudades de Texas contarán con una clínica de aborto, incluyendo Dallas, Fort Worth, Houston, Austin y San Antonio.

Sigue abierta

Sin embargo, Notimex pudo constatar que la clínica “Hilltop Women’s Reproductive” que practica abortos en El Paso, Texas, se mantenía abierta este viernes.

Una empleada de la clínica informó vía telefónica que la instalación se mantenía en operación a pesar de la decisión judicial, pero dijo no estar autorizada a proporcionar más información.

De cerrar dicha clínica en El Paso, obligaría a las mujeres del suroeste de Texas que desean practicarse un aborto el buscarlo en clínicas de Nuevo México.

Lo más leído

skeleton





skeleton