Covid: Entérate cómo se celebrará este año el Miércoles de Ceniza
El Vaticano modificó el rito para adaptarse a las medidas de prevención de la pandemia.
Monterrey.- Por la contingencia sanitaria, el miércoles de ceniza, el próximo día 17 de febrero, se celebrará en casa y en las iglesias se repartirá la ceniza previamente para los fieles, informó la Arquidiócesis de Monterrey.
Fue a través de una circular con fecha del 18 de enero, firmada por el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, y Javier de la Torre Castaño, secretario-canciller del arzobispado.
"Primero: Se sugerirá a nuestros fieles que en lugar de acudir a la parroquia a la imposición de la ceniza, se haga en casa", enlista el documento en sus recomendaciones.
La ceniza, continúa, será bendecida desde el sábado previo al Miércoles de Ceniza, que este año se celebra el 17 de febrero.
"De manera que en las misas de sábado en la tarde y domingo, los fieles ya puedan llevar la ceniza a sus casas", expone la circular.
"Si hubiera alguna restricción por parte de la autoridad, la daremos a conocer más adelante para revisar la manera de entregar la ceniza".
El pasado 12 de enero, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos modificó el rito para adaptarse a las medidas de prevención de la pandemia.
En éste, el sacerdote bendecirá la ceniza, luego con la mascarilla puesta en el rostro y sin decir nada, la dejará caer en la cabeza de quienes estén a su alrededor.
La Arquidiócesis difundirá un documento para que los fieles realicen el rito de la imposición de ceniza en casa.
Las modificaciones al rito tradicional fueron estipuladas por El Vaticano a través de un mensaje de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
"Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».
Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Cambió el rito del miércoles de ceniza? Esto es lo que dice el Vaticano
Afirman que Rosca de Reyes de 'Baby Yoda' es un golpe directo a la religión
Conoce la relación que hay entre la religión, el sexo y las drogas