A pesar de COVID, regresan millones de niños a las aulas en Europa

Muchos padres temen que sus hijos se contagien pero serían multados si no los envían a la escuela.

|
Millones de niños regresaron este martes a clases presenciales en Europa, en medio de la pandemia de Covid-19. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

París.- Millones de niños regresaron este martes a clases presenciales en Europa, en medio de la pandemia de Covid-19.

En total, 900 millones de los mil 500 millones de estudiantes en todo el mundo de preescolar a secundaria deberían regresar al colegio entre agosto y octubre.

Sin embargo, según las cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo 433 millones en 155 países lo harán en ese periodo.

En Francia, 12 millones de niños retomaron la asistencia al colegio, en un experimento nacional cuyo objetivo es reducir las inequidades sociales y reactivar la economía.

"El virus sigue ahí y hay que protegerse", dijo el Presidente Emmanuel Macron en un video difundido por Instagram y dirigido a los escolares franceses en su primer día de regreso. Macron traía cubrebocas.

Es obligatorio el uso de las mascarillas durante la jornada escolar para todos los estudiantes de 11 años o más, y para todos los profesores y el personal de las escuelas.

Al otro lado del Canal de la Mancha, cientos de miles de escolares también comenzaron a regresar a las aulas, mientras Gran Bretaña observa con nerviosismo si la reapertura de las escuelas provocará un repunte de las infecciones por coronavirus.

El martes marcó el inicio de cursos para aproximadamente el 40 por ciento de las escuelas en las regiones de Inglaterra y Gales. El resto del Reino Unido reabrirá en los próximos días.

La mayoría de los niños han estado sin clases a tiempo completo durante más de cinco meses, desde que se impuso un confinamiento nacional en marzo.

El Gobierno del Primer Ministro Boris Johnson ha dicho que el riesgo para la salud de los niños por Covid-19 es mucho menor que el riesgo para su educación y bienestar si no regresan a la escuela.

Muchos padres están nerviosos y el Gobierno advirtió que aquellos que se nieguen a enviar a sus hijos de regreso a la escuela serán multados.

Los alumnos escoceses regresaron en agosto y hasta ahora sólo ha habido brotes pequeños y limitados relacionados con las escuelas.

Asimismo, la República Checa y Bosnia iniciaron el nuevo año escolar y es obligatorio nuevamente usar mascarillas en el transporte público.

Las autoridades de salud han argumentado que la medida ayudará a contener la pandemia de coronavirus, ya que muchos de los casi 1.4 millones de estudiantes de las escuelas primarias y secundarias utilizan el transporte público todos los días de la semana.

En Italia, los cursos comenzarán oficialmente el 14 de septiembre, pero este martes los colegios abrieron sus puertas para los alumnos en cursos de recuperación.

 (Con información de AP).

Lo más leído

skeleton





skeleton