Coyotes fronterizos urgen a migrantes a cruzar EU ‘ahora o nunca’
Los migrantes buscan cumplir el ‘sueño americano’ antes del 20 de enero, fecha en la que Trump asumirá la presidencia.
Contrabandistas de personas, comúnmente llamados ‘coyotes’ están difundiendo un mensaje urgente entre los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, instándoles a apresurarse y cruzar la frontera antes de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia.
De acuerdo con un artículo del Wall Street Journal, los migrantes temen que, al iniciar su segundo mandato el 20 de enero, Trump implemente políticas más estrictas que podrían eliminar las vías legales de entrada al país.
Utilizando las redes sociales, los traficantes están transmitiendo un mensaje de ‘ahora o nunca’, presionando a los migrantes a actuar rápidamente.
Luis Villagrán, defensor de los derechos de los migrantes mexicanos y organizador de caravanas en Tapachula, mencionó que tras conocerse la victoria electoral de Trump, los migrantes comenzaron a recibir mensajes alarmistas que avivaban el temor.
Este mismo fenómeno se ha registrado en el Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, donde los coyotes replican el mismo mensaje.
“Un contrabandista dijo a los migrantes en un mensaje grupal de WhatsApp visto por The Wall Street Journal que espera más deportaciones bajo el Gobierno de Trump y les deseó suerte para que no los atrapen tratando de cruzar la frontera estadounidense”, confirmó el diario.
José Luis Pérez Canchola, jefe de la unidad de apoyo a migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana, le dijo a ese diario que ‘los traficantes están sembrando dudas, especialmente entre los migrantes que buscan solicitar asilo legalmente’.
"La victoria de Trump ha generado mucho nerviosismo, y los traficantes se están aprovechando de eso", aseveró a The Wall Street Journal.
El ministro de Relaciones de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, dijo en una entrevista que hace ocho años, en la primera victoria de Trump, "los contrabandistas anticiparon el cierre de la frontera, por lo que ‘existe el riesgo de que esto vuelva a suceder’.
Trump ha prometido establecer políticas fronterizas de su primer mandato, como el programa Quédate en México, en la que los migrantes que solicitaban asilo en Estados Unidos eran enviados de regreso al país mientras sus casos estaban pendientes.
Con información de Reforma