16 de Octubre de 2018

Mundo

Google diseña una tablet anti-ébola

Desarrollan una tablet con carcasa protectora que evita que los doctores que la utilicen se contagien del virus.

El aparato portátil busca facilitar el registro de pacientes afectados por el ébola en África y a la vez proteger a los médicos de posibles contagios. (Google/engadget.com)
El aparato portátil busca facilitar el registro de pacientes afectados por el ébola en África y a la vez proteger a los médicos de posibles contagios. (Google/engadget.com)
Compartir en Facebook Google diseña una tablet anti-ébolaCompartir en Twiiter Google diseña una tablet anti-ébola

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Expertos en tecnología desarrollaron una tablet especial para los médicos que atienden a los pacientes de Ébola, ya que el dispositivo puede ser rociado con cloro y ser utilizado con guantes sin ningún problema.

El objetivo del nuevo equipo portátil es facilitar el trabajo de los médicos, principalmente en los países africanos afectados por el virus, para registrar información vital de los enfermos y evitar que se contagien, informó Notimex.

La tablet impermeable, que también puede ser usada bajo la lluvia, fue diseñada por voluntarios de tecnología y la empresa Google, luego que un colaborador de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) expuso una problemática que enfrentan los galenos y había pasado inadvertida.

Durante el actual brote y debido a que el virus se transmite por contacto directo con personas o fluidos infectados, los médicos gritan los datos del paciente al personal de apoyo a través de vallas para evitar la contaminación.

La razón es que una sola hoja de papel que ha estado en una zona de alto riesgo, plantea un peligro de transmisión, de allí que los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes deben vestir trajes protectores completos con gafas y múltiples guantes a la vez.

“Pero dictar notas a través de una valla, hasta el extremo de agotar turnos, y el uso obligatorio de máscaras es una ‘fórmula para (cometer) errores’”, sostuvo MSF cuando pidió equipos especiales que faciliten las tareas en las zonas afectadas.

Al llamado de la organización humanitaria respondió un grupo de voluntarios internacionales en tecnología como Whitespell y Hack4Good, a los que posteriormente se sumó Google, para desarrollar una tablet, reportó la cadena pública de noticias BBC.

Carga inalámbrica

El dispositivo cuenta con una carcasa impermeable en un “nivel industrial”, con lo cual puede ser sumergida en una solución de cloro al 0.5 por ciento, una dosis que mata al virus de Ébola y que podría causar quemaduras si se le toca con las manos descubiertas.

Los expertos eliminaron los bordes afilados que tiene una tablet común para evitar que cause algún daño a la ropa protectora de los médicos, y la pila puede recargarse rápidamente de forma inalámbrica con un pequeño servidor de red local, que tiene el tamaño de un sello.

Ivan Gayton, asesor de tecnología de MSF, afirmó que los trabajadores de la salud podrán utilizarla para dar seguimiento al proceso de un paciente, como comparar el pulso, la temperatura corporal y otros resultados en el tiempo.

La información recopilada podría incluso ser utilizada para futuras investigaciones que permitan a los científicos aprender más sobre la progresión de la enfermedad y, a largo plazo, la mejor forma de tratarla, destacó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios