Crece tensión entre Rusia y Ucrania, Putin mantiene presión militar en frontera

La concentración de unos 100 mil soldados ha alimentado los temores de Occidente de que Moscú esté preparándose para atacar a su vecino.

|
Tanques rusos T-72B3 participan en ejercicios militares en la pista de tiro de Kadamovskiy, en la región de Rostov, en el sur de Rusia, el 12 de enero de 2022. (AP Foto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rusia acusó el jueves a Occidente de urdir “provocaciones” en Ucrania, disimulando sus supuestas intenciones con el fomento de la preocupación de que Moscú planea una agresiva intervención militar en el país vecino.

El gobierno ucraniano, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han expresado en las últimas semanas una creciente preocupación por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana.

La concentración de unos 100 mil soldados ha alimentado los temores de Occidente de que Moscú esté preparándose para atacar a su vecino.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que cree que Rusia invadirá Ucrania y advirtió a su homólogo Vladimir Putin que su país pagará un “precio alto” en vidas perdidas y un posible aislamiento del sistema bancario internacional si lo hace.

Moscú ha negado repetidamente que planee lanzar una ofensiva, pero ha tratado de obtener una serie de garantías de seguridad por parte de Occidente de que la OTAN no incorpore a Ucrania y a otras naciones exsoviéticas, así como el despliegue de armas de la alianza allí.

En una iniciativa que refuerza más aún su presencia cerca de Ucrania, Rusia ha movilizado a un número no especificado de soldados desde el extremo occidental del país a su aliado Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania, para unas maniobras militares masivas que se realizarán hasta el 20 de febrero. Las autoridades ucranianas han dicho que Moscú podría utilizar el territorio bielorruso para una posible invasión desde varios frentes.

El jueves, Rusia también anunció amplios ejercicios navales que involucrarían a 140 buques de guerra y más de 60 aviones. El Ministerio de Defensa ruso dijo que las maniobras, que durarán hasta febrero, se efectuarán tanto en aguas litorales como en algunas áreas más distantes que son “operativamente importantes”, incluso el Mediterráneo, el Atlántico nororiental y el Océano Pacífico.

Ucrania acusó el viernes a Rusia de estar detrás de un ciberataque a decenas de sitios web oficiales.

Antes de que los sitios se desconectaran, apareció un mensaje advirtiendo a los ucranianos de que "se preparen para lo peor". El acceso a la mayoría de los sitios se restableció en cuestión de horas.

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, alegó que los reclamos de Kiev y Occidente sobre un inminente ataque de Moscú contra Ucrania son una “tapadera para realizar provocaciones a gran escala por su parte, incluyendo las de carácter militar”.

“Pueden tener consecuencias extremadamente trágicas para la seguridad regional y global”, agregó Zakharova.

Destacó el envío de armas a Ucrania en aviones de transporte militar británicos en los últimos días, recalcando que Ucrania percibe la ayuda militar occidental como una “carta blanca para una operación militar en Donbas”.

Donbas, en el este de Ucrania, está controlado por separatistas respaldados por Rusia que llevan casi ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas, un conflicto que ha cobrado más de 14 mil vidas.

Kiev dijo a principios de semana que recibió misiles antitanques de Gran Bretaña. Además, rechazó la afirmación de Moscú de que planea una ofensiva para recuperar las zonas separatistas en el corazón industrial de la nación.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la amenaza de Estados Unidos de aislar a Rusia del sistema bancario mundial podría alentar a las fuerzas de línea dura en Ucrania a usar la fuerza para recuperar el control del este rebelde. “Puede implantar falsas esperanzas entre los exaltados de algunos representantes del liderazgo ucraniano, que pueden decidir reiniciar silenciosamente una guerra civil en su país”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

Washington y sus aliados rechazaron tajantemente las exigencias de Moscú en conversaciones sobre seguridad en las últimas semanas, pero dejaron la puerta abierta a posibles nuevos contactos sobre control de armas y medidas para forjar confianza y reducir posibles hostilidades.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, tiene previsto iniciar el jueves una visita de dos días a Polonia, un país de la Unión Europea en la frontera occidental de Ucrania que respalda desde hace tiempo los esfuerzos de Kiev por acercarse el mundo democrático occidental.

(Con información de AP)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton