20 de Noviembre de 2018

Mundo

 / Ucrania

EU condena a Rusia por Crimea... pero se olvida de Texas

En 1845 fue convertido de manera ilegal en el estado número 28 de la Unión Americana, provocando un conflicto bélico con México.

Texas, cuya bandera aparece en la imagen, es el único estado independiente reconocido como tal que está incorporado a los Estados Unidos. (texvetstudent.com)
Texas, cuya bandera aparece en la imagen, es el único estado independiente reconocido como tal que está incorporado a los Estados Unidos. (texvetstudent.com)
Compartir en Facebook EU condena a Rusia por Crimea... pero se olvida de TexasCompartir en Twiiter EU condena a Rusia por Crimea... pero se olvida de Texas

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Estados Unidos en su momento anexó ilegalmente Texas, pero ahora critican activamente a Rusia a raíz de la reincorporación de la península de Crimea al país.

Mientras tanto, los Estados Unidos, el más crítico con las acciones de Rusia, prefieren olvidar que con su política de expansión territorial conquistó el suroeste del país y California, y anexó la república de Texas, no reconocida por las autoridades mexicanas, escribe The Foreign Affairs. 

En 1836, después de una larga guerra por la secesión de Texas de México, las partes firmaron un acuerdo de independencia. Más tarde se aprobó la Constitución de Texas, donde se proclamó una república reconocida internacionalmente. 

Sin embargo, la lucha armada entre México y Texas duró casi diez años más, puesto que México se negó a ratificar el tratado de la independencia. 

Oficialmente, EU no intervino en este conflicto, pero a finales de 1845 anexionó Texas, convirtiéndolo en su 28.º estado, hecho que no tardó en provocar la guerra con México. Como resultado de este conflicto los Estados Unidos suprimieron la resistencia de los mexicanos y anularon sus reivindicaciones territoriales. 

Actualmente, Texas es el único Estado independiente reconocido a nivel internacional incorporado a Estados Unidos en calidad de estado. Este estado fue revestido de condiciones especiales: toda su tierra y subsuelo pertenecen a sus habitantes y, lo más importante, Texas es el único estado con derecho a celebrar un referéndum sobre la secesión y la independencia de EU. 

En relación a estos derechos de los texanos, algunos políticos y habitantes estadounidenses especulan seriamente sobre una eventual secesión de Texas de los Estados Unidos. Así, en 2009, el gobernador del estado, Rick Perry, declaró, totalmente en serio, que Texas tiene el derecho de separarse de los Estados Unidos. 

Desesperanza y furia

Este domingo, el 96.77% de los votantes que acudieron a las urnas (83,1%) en la península de Crimea se pronunció a favor de su reincorporación a Rusia, y Obama otra vez no tardó en responder… firmando un decreto que prohibía entrar a los Estados Unidos y aprovechar los activos colocados allí a siete funcionarios y diputados rusos, además de los dirigentes de Crimea. 

Mientras tanto, este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los representantes las autoridades de Crimea y de Sebastopol han firmado el acuerdo sobre la adhesión de la república y de la ciudad federal en calidad de nuevos territorios de la Federación de Rusia. 

Los líderes de Ucrania enfrentaban el martes la pérdida de Crimea con una mezcla de desesperanza y furia, lo que llevó a numerosos jóvenes a inscribirse como reservistas en las fuerzas armadas ante la incertidumbre cada vez mayor de que nadie los salvará de la invasión rusa.

Robo internacional

Para el gobierno ucraniano en Kiev es un delito sobre el que no mucho pueden hacer los poco experimentados nuevos líderes ante una fuerza militar abrumadoramente superior. Pero para al menos uno de los grupos en el nuevo liderazgo, es una realidad que debe enfrentare en términos prácticos

"Esto es un robo a escala internacional, cuando protegidos por las fuerzas armadas, un país se roba parte de un Estado independiente", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania.

El gobierno de Yatseniuk tiene ahora que enfrentar las complicaciones de un enfrentamiento armado que se registró el martes. Un portavoz militar ucraniano dijo que un elemento castrense murió y otro resultó lesionado cuando una instalación militar en Crimea fue tomada por la fuerza por hombres armados. El oficial dijo que un camión con la bandera rusa desplegada participó en la operación.

Yatseniuk dijo que lo ocurrido muestra que la disputa "ha pasado de un entorno político a otro militar por culpa de los rusos".

Pero si su retórica era agresiva, no tenía mucho con qué respaldarla. Esto se debe en parte a la relativa impotencia de Ucrania y su deseo expreso de no responder a una agresión, pero también es un reflejo de lo que las autoridades consideran exigencias exageradas de Moscú. 

Injusticias históricas

Al rechazar la condena internacional, el presidente ruso Vladimir Putin presenta las acciones de su país como la rectificación de injusticias históricas.

"Están exigiendo un cambio a la Constitución, cambiar el sistema, que cedan Crimea. Así habla un agresor, ese era el lenguaje de José Stalin", dijo Oleksi Haran, profesor de Ciencias Políticas en la Academia de la Universidad Nacional Kyiv-Mohyla de Kiev. "Ucrania ha hecho todo lo que ha podido. Nos hemos resistido a usar la violencia, algo que Occidente nos exigió. No matamos a ningún soldado ruso".

Aunque no reconocen los resultados del referendo, los preparativos de las autoridades ucranianas ante la situación tienen un aire de resignación.

El ministro de Justicia ofreció albergue de emergencia en centros vacacionales a cualquier ciudadano de Crimea que desee salir de esa región, donde la población de etnia rusa es la mayoría.

"Mi consejo a los compatriotas que viven en Crimea es no ceder sus pasaportes ucranianos. Ustedes son ciudadanos ucranianos y de hecho son rehenes de las fuerzas de ocupación", dijo el ministro de Justicia Pavel Petrenko al Canal 5 de la televisión. "La gente debe tomar sus propias decisiones sobre la revocación de la ciudadanía y nadie tiene el derecho a obligarlos".

(Con información de RT y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios