OSCE enviará observadores a Ucrania

El objetivo de la misión impedir una posible incursión militar en Ucrania por parte de Rusia.

|
Dos buques de guerra ucranianos permanecen anclados en el puerto de Sebastópol, en Crimea, mientras navíos rusos les impiden salir. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIENA, Austria.- A solicitud de Ucrania, Estados Unidos y otras 14 naciones formaron el martes una misión de observadores militares destinada a monitorear la tensa región de Crimea, equipo que según un funcionario estadounidense partirá en 24 horas.

Daniel Baer, principal delegado de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, declaró a The Associated Press que cada nación contribuye con dos individuos. Pero como se espera que más países se hagan miembros de la OSCE, dijo que la misión podría crecer más allá de su tamaño actual de 30 personas.

La OSCE de 57 naciones trabaja por consenso, por lo que las misiones de monitoreo tendrían que ser aprobadas por todos los países, incluida Rusia, que también es miembro. Pero una cláusula de sus normas permite que las naciones socias le soliciten a otras que envíen monitores militares desarmados en caso de emergencia, y Baer dijo que Ucrania utilizó esa regla.

Funcionarios de la OSCE responsables por el respeto a los derechos de las minorías y la libertad de prensa, así como los que representan al director de la organización, ya están en Ucrania, y Baer indicó que el martes por la noche se dirigían a Crimea. Un alto funcionario de la OSCE en materia de respeto a los derechos humanos planeaba alcanzarlos el miércoles, agregó.

Pero la mayoría de esos funcionarios tienen un nombramiento permanente y suelen viajar con regularidad a los países de la OSCE. La misión militar de observación estaba siendo establecida específicamente para Ucrania y, según Baer, su asignación para permanecer allí una semana podría ser ampliada a solicitud de Ucrania. Su enfoque es el mayor peligro inmediato: el potencial de un conflicto militar entre las fuerzas rusas y ucranianas, estas últimas mucho menos poderosas.

Fuerzas pro rusas fuertemente armadas tomaron el sábado la estratégica península de Crimea en Ucrania, rodeando su transbordador, bases militares y retenes fronterizos. Dos buques de guerra ucranianos permanecían anclados en el puerto de Sebastópol, en Crimea, mientras navíos rusos les impedían salir.

Baer dijo que la misión es un "esfuerzo de monitoreo de base amplia" que busca en parte impedir una posible "incursión militar" y dar espacio para el diálogo. Indicó que observarán "áreas donde ha habido tensión o ha surgido incertidumbre en torno a la falta de claridad de los movimientos militares".

La OSCE incluye a Rusia, Estados Unidos, todos los países europeos y algunos del centro de Asia.

Lo más leído

skeleton





skeleton