Crisis en Gaza: UNRWA suspende envío de ayuda por cruce principal
Se alertó la presencia de ‘bandas armadas’ por el paso de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha anunciado la suspensión de la entrega de ayuda humanitaria a través del paso de Kerem Shalom, una de las principales vías de acceso al sur de la Franja de Gaza.
De acuerdo con Lazzarini, la inseguridad en este paso fronterizo ha aumentado significativamente en los últimos meses.
También advirtió sobre la actividad de bandas armadas que, recientemente, saquearon un convoy de camiones cargados con ayuda humanitaria.
“Esta difícil decisión llega en un momento en el que el hambre se profundiza rápidamente. Prestar ayuda humanitaria nunca debe ser peligroso ni convertirse en una prueba. En Gaza, la operación humanitaria se ha vuelto innecesariamente imposible”, lamentó el alto funcionario de la ONU en su cuenta de X (antes Twitter).
"Not just over the last few days, but the last few months, we've had repeated serious incidences"
— UNRWA (@UNRWA) December 1, 2024
On UNRWA's decision to suspend aid delivery through Kerem Shalom / Karem Abu Salem crossing, @UNWateridge tells @BBCNews not only do the supplies not reach the intended population… pic.twitter.com/sXxZ21BEvO
El comisionado también destacó las crecientes dificultades para distribuir la ayuda, atribuyéndolas a múltiples factores.
Entre ellos se encuentran el impacto directo del conflicto, las restricciones impuestas por las autoridades israelíes, decisiones políticas que limitan el apoyo humanitario, la falta de seguridad en las rutas y los ataques dirigidos contra las fuerzas locales encargadas de la seguridad.
“La responsabilidad de proteger a los trabajadores humanitarios y los suministros recae en el Estado de Israel, como potencia ocupante. Deben garantizar que la ayuda llegue a Gaza de forma segura y deben abstenerse de atacar a los trabajadores humanitarios”, reclamó Lazzarini.
Más de 2 millones de personas afectadas
Por último, solicitó nuevamente un alto el fuego que permita entregar toda esta ayuda humanitaria de forma ‘segura e ininterrumpida’.
“Durante 14 meses, la ayuda que llega a Gaza no ha sido suficiente para los más de 2 millones de personas que la necesitan desesperadamente”.
“Mientras continúan los ataques, la gente, incluidos niños, padece hambre, vive en refugios y tiendas de campaña y depende de la ayuda humanitaria. Se necesita con urgencia un paso seguro para la ayuda, la facilitación de una respuesta humanitaria significativa y un alto al fuego ahora”, expresó la cuenta en X de la UNRWA.
For 14 months, the aid reaching #Gaza has been nowhere near enough for the over 2 million people in desperate need.
— UNRWA (@UNRWA) December 2, 2024
While attacks continue, people, including children, are facing hunger, living in shelters and tents, and relying on humanitarian aid.
Safe passage for aid,… pic.twitter.com/KAqTjqr5Rj
Con información de Reforma y la UNRWA