Nicaragua en peligro de ser como Venezuela: advierte EU

En una reunión del Consejo de Seguridad, se habló del posible éxodo en ese país.

|
La embajadora estadounidense declaró su preocupación por las consecuencias de la crisis nicaragüense. (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA YORK.- Estados Unidos advirtió durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, llevada a cabo el pasado miércoles, que la crisis en Nicaragua va en camino de provocar un éxodo como registrado en Venezuela.

De acuerdo a La Jornada, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Nicaragua se está transformando en un estado “dictatorial, fallido y corrupto”.

“El éxodo venezolano se ha convertido en el mayor desplazamiento de gente en la historia de Latinoamérica”, dijo Haley. “Un éxodo nicaragüense abrumaría a sus vecinos y generaría un fuerte aumento de migrantes y gente en busca de asilo en Centroamérica”.

También te puede interesar: ¿Rescate? Argentina podría recibir 35 mil millones de dólares

Haley subrayó que la crisis que se podría provocar, amerita que el tema sea tratado en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el canciller nicaragüense Denis Moncada dijo que hablar sobre Nicaragua en ese foro representa una “violación" del derecho internacional.

“Agradecemos a los países que han reconocido que Nicaragua no es una amenaza a la paz y seguridad internacional y no amerita ser parte de la agenda de este Consejo”, dijo Moncada en referencia a Bolivia, China y Rusia, cuyos representantes rechazaron que se hablara sobre el país centroamericano al destacar que eso es interferir en asuntos internos de esa nación.

Más de 300 personas han muerto en Nicaragua desde mediados de abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por el presidente Daniel Ortega.

El gobierno nicaragüense ha sido acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes.

La embajadora estadunidense dijo que uno de los objetivos de la reunión del Consejo de Seguridad es impulsar el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como mediadora regional en la crisis.

El académico nicaragüense y exsecretario general del Ministerio de Defensa de Nicaragua, Félix Maradiaga, se expresó, y dijo haber sido amenazado y golpeado por grupos afines al gobierno de Ortega. Maradiaga acusó al gobierno nicaragüense de crímenes contra la humanidad y dijo que encontrar la mínima crítica a esa administración en un teléfono celular puede significar tortura.

“Nicaragua se está convirtiendo en un país sin esperanza”, declaró el exsecretario centroamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton