Crisis por coronavirus aumenta los peligros de la trata de personas

Waly informó que el tema de este año para el Día Mundial contra la Trata se centra en las personas que fungen como primeros respondientes: mujeres y hombres héroes de primera línea.

|
La contingencia sanitaria ha ocasionado que se desborden los servicios públicos y sociales y ha vuelto más difícil que las víctimas busquen ayuda, destacó la experta de la ONU. [Foto: Pixabay]
La contingencia sanitaria ha ocasionado que se desborden los servicios públicos y sociales y ha vuelto más difícil que las víctimas busquen ayuda, destacó la experta de la ONU. [Foto: Pixabay]

ALEMANIA.- “El Covid-19 ha aumentado los peligros de la trata. La pérdida de empleos, el aumento de la pobreza, el cierre de escuelas y el incremento de las interacciones en línea están aumentando las vulnerabilidades y abriendo oportunidades para los grupos de la delincuencia organizada”, así lo indicó la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Ghada Waly, en la Declaración sobre el Día Mundial contra la Trata

Ghada Waly precisó que la crisis mundial derivada por la pandemia de coronavirus ha ocasionado que se desborden los servicios públicos y sociales, ha repercutido en el trabajo de los sistemas encargados de hacer cumplir la ley y la justicia penal y ha vuelto más difícil que las víctimas busquen ayuda.

“Todos los días, en todos los países del mundo, los tratantes explotan a las personas para obtener ganancias. Las personas pobres y vulnerables son quienes corren más riesgos. Más del 70% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, mientras que un tercio son infantes”, puntualizó la directora de la UNODC. 

Es menester recordar que el Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192 y se decidió que cada 30 de julio, se conmemorara, con el objetivo de concienciar a las personas sobre la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales ante los planes del crimen organizado.

Héroes de primera línea contra la trata de personas 

Waly informó que el tema de este año para el Día Mundial contra la Trata se centra en las personas que fungen como primeros respondientes, es decir, personal de trabajo social, de inspección laboral, funcionariado encargado de hacer cumplir la ley, fiscalías, personal sanitario y de las ONG que identifican a las víctimas, las asisten en su camino a la justicia y en la reconstrucción de sus vidas.

“En estos tiempos difíciles vemos lo mejor de la humanidad: mujeres y hombres héroes de primera línea, que arriesgan su vida y van más allá para proporcionar apoyos esenciales a las víctimas de la trata de personas”, acotó la experta de la ONU.

Asimismo la ONUDC recalcó que también administra el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, el cual presta apoyo a las ONG para asistir de manera directa a 3 mil 500 víctimas al año en más de 40 países.

Es por ello que la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito invitó a los gobiernos y al sector privado a donar al Fondo Fiduciario, y exhortó a la población en general a demostrar su apoyo uniéndose a la campaña de la UNODC Corazón Azul contra la Trata de Personas.

noticias relacionadas