18 de Diciembre de 2017

Mundo

Venezolanos 'engordan' en plena crisis

La acentuada escasez de rubros básicos y la galopante inflación obliga a los venezolanos a tener un menú con pocos nutrientes.

La acentuada escasez de insumos básicos es un mal que comienza a afectar la salud de los venezolanos. (EFE)
La acentuada escasez de insumos básicos es un mal que comienza a afectar la salud de los venezolanos. (EFE)
Compartir en Facebook Venezolanos 'engordan' en plena crisisCompartir en Twiiter Venezolanos 'engordan' en plena crisis

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Los venezolanos del futuro serán "anchi-cortos" (gordos y pequeños) por la mala alimentación y nutrición que tienen producto de la acentuada escasez de rubros básicos y la galopante inflación que obliga a poner sobre los platos alimentos con menos nutrientes.

Así lo afirmó Héctor Cruces, nutricionista, tras advertir que el desequilibrio en la alimentación por la crisis económica es un tema que causa "preocupación colectiva". "Para nadie es un secreto que a nivel de alimentación y nutrición el venezolano está expuesto en el futuro a conformar el tipo de persona 'anchi -corto' por los excesos de nutrientes que no suelen ser necesarios pero que está ingiriendo, y a la vez por la carencia de otros que sí son muy necesarios pero que por la situación país no pueden consumir", dijo Cruces.

Precisó que "el alto costo de la vida limita la conformación del menú y eso afecta el equilibrio en la dieta alimentaria y genera una doble carga nutricional porque, por un lado, hay un alto porcentaje de desnutrición por déficit pero, por el otro y a pasos agigantados, está el sobrepeso y la obesidad por malnutrición".

"Tres de cada 10 niños tenían sobrepeso según las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Nutrición, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el país ocupa los primeros lugares de sobrepeso y obesidad en el mundo", recordó el experto. Además agregó que "a corto y mediano plazo esto se va acrecentar muchísimo dado que no están garantizados los alimentos y la población se está acoplado a lo que existe que no es lo de mejor calidad".

La acentuada escasez de alimentos que obliga a hacer largas filas por varias horas para comprar productos de la cesta básica a precios regulados, motivó al Parlamento de mayoría opositora aprobar un acuerdo sobre la crisis alimentaria que está afectando la salud de la población.

"La gente está llenado el plato a expensas de frituras, harinas refinadas, arroz, pastas, tubérculos, muy poco proteína de alto valor biológico, vegetales y frutas por el alto costo que tienen, es decir comen para saciar el hambre sin tomar en cuenta que no se están nutriendo", cuestionó Cruces.

Sin una comida

Recordó que "la alimentación balanceada es aquella que está presente en su justa cantidad y calidad, variando las proteínas, carbohidratos y grasas en función a que el cuerpo los administre de manera correcta y no sea alterado ninguna de las funciones del organismo" 

Lo ideal es hacer cinco o seis comidas diarias, pero en la actualidad los venezolanos están comiendo en promedio hasta dos veces al día y es muy probable que en esas dos comidas están sobrestimando las cantidades de caloría requeridas", expresó.

Al respecto indicó que "entre dos mil y dos mil 500 calorías deberían ingerirse por día pero que de acuerdo a un estudio de la Universidad de Carabobo el consumo calórico se está ubicando entre mil 500 a mil 700".

"Esto trae como consecuencia el desequilibrio entre los nutrientes y a larga genera enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles como: la hipertensión, cardiovasculares, diabetes y cáncer", advirtió.

Cruces destacó que los más vulnerables son los niños y los ancianos que tienen requerimientos esenciales en alimentación y nutrición pero que no se están cumpliendo.

Según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros, los venezolanos destinan 69 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos en un país donde la escasez -que ha empeorado en los últimos meses- es causada -para el gobierno- por la "guerra económica" de la oposición con fines desestabilizadores.

(Información de Ansa Latina.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios