Solución a crisis en Ucrania 'es política-diplomática'

El secretario de Estado norteamericano dijo que no existe una división entre la administración de Obama y sus aliados europeos.

|
John Kerry no descartó que Ucrania reciba más apoyo de Occidente para superar la crisis que enfrenta. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El secretario de Estado, John Kerry, reiteró este domingo su negativa de que exista una división entre Estados Unidos y Europa en relación a la aproximación para resolver la crisis en Ucrania.

“Todos acordamos que este reto no terminará a través de la fuerza militar, estamos unidos en nuestra diplomacia”, dijo el encargado de la diplomacia estadounidense al programa Meet the Press de la cadena NBC.

Merkel y el presidente francés Francois Hollande se oponen a que Estados Unidos otorgue armamento al gobierno ucraniano para enfrentar a los separatistas apoyados por Rusia, informa Notimex.

En tanto, un número creciente de militares y funcionarios de la administración del presidente Barack Obama se están uniendo a legisladores republicanos para presionar por el envío de armamento y equipo militar a Ucrania.

“No tengo duda de que asistencia adicional, de tipo económico y otras, irá a Ucrania y en el entendido de que no hay una solución militar, la solución es una político-diplomática”, respondió Kerry al ser cuestionado sobre la posible entrega de artillería pesada a Ucrania.

Agregó que el presidente ruso Vladimir Putin tiene que tomar la decisión de dejar de intervenir en territorio ucraniano y Estados Unidos tiene que dejar en claro su compromiso con la soberanía e integridad de Ucrania, “sin importar lo que pase”.

Sin división

En entrevista desde Múnich, Kerry reiteró lo afirmado en la Conferencia de Seguridad en donde expresó su deseo de “asegurar a todos que no hay una división, no hay una separación”, entre la administración Obama y sus aliados en Europa.

Este lunes, la canciller federal alemana Ángela Merkel se reunirá en la Casa Blanca con Obama para discutir el empeoramiento de la crisis en Ucrania y los posibles desacuerdos para tratar con Rusia.

Analista políticos prevén que ambos líderes aborden la presencia del Estados Islámico en Irak y Siria, así como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea conocido como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP).

Merkel se reunirá asimismo con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En el Congreso hay un fuerte apoyo para el envío de radares, drones y misiles antitanque a Ucrania.

Lo más leído

skeleton





skeleton